martes, 29 de marzo de 2011

DANIEL Y LOS LEONES

La Biblia me ha enseñado,
unas bellas narraciones
como Daniel con los leones
y sus seis días encerrados,
El cual cuando fue ordenado
abrir el lugar aquel
todos pensaban que él
había servido de comida
y que se hallaba sin vida.
...Por sin se murió Daniel.

Pero Dios que es poderoso,
le dio el poder de domar
y así pudo amansar
a esos seis leones furioso...
Demostrando lo grandioso
que es ese ser supremo
que cuando todos lo amemos,
el mundo se podrá ver
y la paz ha de florecer
aunque de alegría lloremos.

CREPUSCULO

 Nos advierte la naturaleza,
del crepúsculo la proximidad;
Cuando llegan a la cabeza,
Unos hilos blancos de tristeza,
reclamando una tranquilidad.
 
La ceniza que a la llama extinguiera,
a la brasa le brinda protección;
Como el color blanco en la cabellera,
que retira nuestra edad primera
pero abre las puertas a la razón.

domingo, 27 de febrero de 2011

INSPIRACIONES VIRGINALES... AUSENTES DE UN AMOR

Crepúsculo

 Nos advierte la naturaleza,
del crepúsculo la proximidad;
Cuando llegan a la cabeza,
Unos hilos blancos de tristeza,
reclamando una tranquilidad.
 
La ceniza que a la llama extinguiera,
a la brasa le brinda protección;
Como el color blanco en la cabellera,
que retira nuestra edad primera
pero abre las puertas a la razón.



DANIEL Y LOS LEONES

La Biblia me ha enseñado,
unas bellas narraciones
como Daniel con los leones
y sus seis días encerrados,
El cual cuando fue ordenado
abrir el lugar aquel
todos pensaban que él
había servido de comida
y que se hallaba sin vida.
...Por sin se murió Daniel.

Pero Dios que es poderoso,
le dio el poder de domar
y así pudo amansar
a esos seis leones furioso...
Demostrando lo grandioso
que es ese ser supremo
que cuando todos lo amemos,
el mundo se podrá ver
y la paz ha de florecer
aunque de alegría lloremos.



El águila y el Caracol

Un águila había volado,
hasta una cima elevada;
cuando se sintió cansada,
se detuvo en el encumbrado.
...Contenta con lo logrado
y llena de satisfacción.
Dice– Quién llega a esta elevación?...
¡Mi grandeza es muy infinita!
Cuando oye en otra lomita,
respuesta a su interrogación. 

Con los ojos sobresalidos,
que asemejaban un sol,
el águila ve a un caracol
que más alto había subido;
Le pregunta: ¿ Como has podido
llegar hasta esta altura?...
Arrastrándome- Responde con cultura,
el molusco sin ufanarse;...
Lo que hace al águila alejarse
sin rumbo y con amargura.

   
EL ESPEJO

En medio de la concurrencia
que acompañaba a un ataúd.
Pregunte a la multitud,
quien se va de esta existencia?
Respondieron con displicencia,
lo que me dejo perplejo;
Acérquese que no esta lejos
para que observe la cabeza;
del que acabo esta empresa...
Y lo que vi fue un espejo.


El Nazareno Mayor.
(Anónimo)

Al llegar Semana Santa,
volví a mi tierra querida
y ante la decepción sufrida
mi interés no se quebranta
al contrario se agiganta
entonces con gran fervor
le suplico a nuestro señor
que corrija a los desordenados
y que sea bien respetado
el Nazareno Mayor.

Es el Nazareno una hermandad
muy respetable y respetada
y sus ordenes acatadas
por toda la comunidad.
Es la única autoridad
que castiga sin rencor,
y yo que fui bebedor
le suplico a la juventud
que respete con gratitud...
El Nazareno Mayor.

Yo les vivo preguntando,
a todos los Toludeño
del adulto al pequeño;
Qué produce Jesús orando?...
porque la están tocando
y es algo de gran fervor
que se siente en el interior
y que nos llena de alegría
Por eso la algarabía...
El Nazareno Mayor.

Y ahora voy a invitar
a toda la comunidad
para que halla hermandad
y en paz han de pasar
sin derecho a maltratar
Con palabras ni dolor
a nuestro padre y señor
que guía esta multitud.
por eso desde Tolú...
El Nazareno Mayor...!



Con un gesto muy humano,
recuerdo esa época bacana,
Cuando la hoja de marihuana,
Era envuelta con la mano.
Ahora llaman de gusano,
Al que fuma esa hoja fina;
Ya que la cocaína;
Produce efectos mas fuertes.
...Pero le espera otra suerte
Por culpa de la heroína.
 


FINIS CORONAT OPUS*
*EL FIN CORONA LA OBRA

La soledad ...Punición de la vida,
a la ilusión hace más inquieta;
Se sufre y nos parece que esa grieta,
en nuestra existencia no será extinguida.
 
La flor de la dicha es mecida,
por la brisa que juguetea indiscreta;
Se vive imitando de Julieta,
la espera que la hizo tan sufrida.
 
...Y hay más amor en el momento,
en que la distancia me oculta tu sonrisa,
no te veo pero te dibuja el pensamiento.
 
Y tu semblante en mi alma se matiza,
como la hierba que resiste al tormento,
más sin embargo se estremece con la brisa
 
   
Flor que ha sido cortada ...
(Soneto)

La flor cuando ha sido cortada
jamás se le puede volver a sembrar;
Ella solo reverdece al retoñar
cuando en el corazón es plantada.
 
No basta solamente ser sembrada,
sino estar pendiente en su regar;
Con ternura y amor que le ha de dar
un aroma de fragancia perfumada.
 
Si la esencia de la flor es admirada
es por causa del llamativo color,
nunca menosprecie con estupor.

El estiércol donde la flor fue criada
admira su belleza ilimitada
y valora ese lugar por tanto honor.


EL TEMBLOR DE TOLÚ
(Anónimo)

Está la tierra en nivel
pues la prueba la tenemos,
que se mueve y no la vemos
ni sentimos su mover.
Pero hay que reconocer,
de este Dios su gran poder
que el solo pudo hacer,
este nivel tan violento
y ese preciso invento.
Yo quisiera conocer.

*
A Tolú y su dolor
este verso le dedico
y a la vez les comunico
como fue ese gran temblor...
Aunque también por honor
cuando Jesucristo murió
esto también sucedió
según la historia relata,
y si la tierra es insensata
quisiera conocer yo.
 *
El palacio Municipal
y de la iglesia el campanario,
junto con el boticario
sintieron este gran mal;...
Fermín Toús lleno un costal
y un riachuelo quiso hacer,
de remedios que al correr
de la farmacia a la calle,
y este interesante detalle
Yo quisiera conocer.
*
Esto tanto me desespera,
que pienso en todo momento
que seria del firmamento
si la tierra se cayera...
Pueda ser que Dios no quiera
que esto llegue a suceder,
porque si se llega a caer,
el mundo se acabaría
y así entonces diría
eso yo no quiero ver.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

La vida es un suicidio.

Hasta para suicidarse
se necesita decisiòn,
no es cometer la acciòn
de matarse por matarse...
Debe reflexionarse.
El por què de la partida.
Que no sea una simple huida
por un dolor muy profundo;
Sin comprender que en el mundo
otro suicidio es la vida.

INSPIRACIONES EN LA TARDE... HUERFANAS DE SOL

LOS NUMEROS NATURALES

Ls hablare en el momento
Del numero natural,
Que se llama cardinal
Si contamos elemento.

Si es por orden de ocupación
De un elemento en el conjunto,
Ordinal es el asunto
Y señala la posición.


Será que tu entenderías
a mi pregunta que es:
¿Cuántas horas tiene un mes
lo mismo que cuatro días?

Te diré que cuatro días
tiene noventa y seis
según lo manda la ley
y dice mi sabiduría.

Pa que siga la porfía
así responde mi mente,
son setecientos veinte
las horas de treinta días.

Si la duda todavía
se te hace fundamental
pues sabrás que el total
de un mes son treinta días.

La circunferencia en grados
tiene setecientos sesenta
esa es su propia cuenta
según yo he comprobado.

Yo te voy a preguntar
y no es ninguna locura.
¿Si parto en cuatro la figura
que valor han de tomar?.

En mi mente se desliza
una respuesta brillante;
Te diré que es cuadrante
el nombre que se matiza.

Espero que no resienta
al hacer la corrección.
Pero la graduación
de un cuadrante es noventa.

Yo pregunto sin premura
y espero contestación.
¿En la constitución
cuantos artículos figuran?

Con permiso concedido,
les diré que ella cuenta
con trescientos ochenta
artículos incluidos.

Quiero una aclaración
y espero tengan paciencia.
¿En que la circunferencia
se parece a la constitución?

Respondo tu interrogación
con perfecta exactitud.
La única similitud
es la letra de iniciación.


LOS TUTORES DE LA LIBERTADORES

De la lista de tutores
en este orden estaco;
primero a Wuilder Gualaco
quien envió los Libertadores.
El nos enseño valores
de desarrollo cultural
y en forma especial
esta frase nos decía:
Que lo social y pedagogía
son los temas fundamental.

La expresión musical
no se como la describa,
pero fue Darío Chitiva
con su clase vivencial.
En el tercer numeral
de esta ordenación,
viene la investigación
que nos tiene en aprieto;
con Jorge Alberto Nieto
y su proyecto de graduación.

Gimnasia y comunidad
con Víctor Duran Camelo
quien con dinámicas de suelo
realizo la actividad.
Todo fue bacanidad,
dentro del marco legal,
donde todos por igual,
disfrutamos a plenitud…
Después vino Torres Cruz
con la expresión corporal.

Continua la capacitación,
y nada se queda quieto,
nuevamente Jorge Nieto
vuelve con Investigación.
Donde hizo la introducción
para ir formalizando
lo que vamos trabajando
con un sentido muy lógico…
Modelos pedagógicos
fue Ramírez Luis Fernando.


No es que sea repetitivo,
en esta composición,
pero la investigación
volvió con otro motivo,
pero no se los describo
porque llega Nelly Cristina
quien en clase determina
que el baile es medicamento
para vivir contento
con amor y disciplina.

Lucero Muñoz Garzón
Ludomatica fue su tutoría,
enseguida le seguía
otra vez Investigación.
Aunque parecía cansón
y hasta nos ponía molesto
pero muy bueno era esto,
para el trabajo de grado,
ya que pronto era esperado
la competencia en contexto.


La dramática en su expresión
tuvo su presencia al fin.
Y fue Gustavo Marín
el responsable de esta acción.
Nuevamente Investigación,
lo mismo que Nelly Cristina,
quien con danza nos domina
y su pis pis tan sabroso
que nos puso sudoroso
llamando tanta gallina.

Yo no pretendo ser poeta
Con eso yo no me meto,
Pero es que con Jorge Nieto
Esa investigación inquieta.
Esta es la ultima meta.
Después de tanto sudario
Donde el pensar diario
Nos daba preocupación
Por esa investigación
En Generos literarios.


INSPIRACIONES VARIAS.

Dime quien cogió el manto
de nuestro amado Jesús
cuando lo clavaron en la cruz
y el gallo anuncio con canto...
Dime de los dos llanto
que la multitud oía
cual era el que sobresalía
en dolor, amargura y pena
el de María magdalena
o el de su madre María.

Metido en un Socavón,
treinta y tres días cumplido
un minero que ha salido
hacia esta confesión.
Tengo una preocupación
que no se como hacer
es que tengo tres querer
que mi vida mortifican:
Mi novia que es muy bonita,
mi amante y mi mujer


PENETRAS LA MUERTE
(UNA DECIMA EROTICA)

El hombre en su desespero
cuando no tiene erección;
recurre a medicación
de los teguas o hierbateros.
Gasta todo su dinero
en el querer darle vida,
al órgano que se oxida
por el tiempo que ha pasado
por eso le es recetado,
toronjil en agua hervida.


Si no hay un paramiento,
no lo insulte con maltrato,
simplemente el aparato
ceso su funcionamiento.
No llore en ese momento.
Que esa muerte no lo deprima;
Ya que eso desanima
pero no lo de a entender.
Evite el buscar mujer
y la mano que lo exprima.


El muere de igual modo,
en un joven o un anciano.
Solo le basta estar sano
para que se dañe todo.
Un muerto que no va al lodo
por ser aseado en el baño
pero le afectan los años
aunque halla gran empeño.
El se muere si es pequeño
o si tiene gran tamaño.


La fuerza de gravedad,
es siempre su enemiga,
porque ella lo obliga
a caer por su mucha edad.
Parece que es maldad
lo que ahora les describo,
que ese fuerte palo de olivo,
hoy parece balsa seca,
se le acabo tanta mueca
y hoy solo es un muerto vivo.


LA VIDA

De aquel tiempo que se ha ido,
en mi cabeza no pierdo,
muchos pasajes y recuerdo,
que no merecen olvido.
Recuerdo lo sucedido
De aquel muy triste día
En que la muerte se veía
Con sus ojos entreabierto…
Era la vida de un muerto
Mirando la muerte mía.

Del pasado que comento
Con su infancia tan tierna
Llegue a pensar que era eterna
La vida en todo momento.
Pero miro el firmamento
Sin temor y sin querella
Y veo la noche tan bella
Colmada de tanta luz.
Pero mí pesada cruz
Es la ausencia de una estrella.

Bonito es largo vivir
En esta tierra con vida
Con una lámpara encendida
Sin pensar en el morir.
La vida debe seguir
Atrancando bien la puerta
Para que no quede abierta
Y se posare la parca
Llevándonos en su barca
Hacia una zona desierta.

La muerte no es un espanto
Un espanto no es la muerte
Te hace santo si tienes suerte
Si tienes suerte te hace santo.
La vida que quiero tanto
Tanto que quiero la vida
Aunque se de su partida
De su partida aunque se
Que la cosa ida nada es
Que nada es la cosa ida.

Si al nacer ya he vivido
Hay algo que no entiendo
Por eso ahora pretendo
No morir porque he nacido.
Si todo ha concluido
Y otra vida es la que empieza,
No entiendo para que se reza
O esa otra vida es ficción,
Donde los sueños sueños son
Y la vida es belleza..

Cuando todos comprendamos
Con una razón muy seria
Que es un mundo de miseria
Donde todos habitamos.
En este mundo estamos
Y vida también yo soy
Aunque no se a donde voy
Ni tampoco de donde vengo
Solo se que vida tengo
y que lleno de ella estoy.

Pido a Dios con gran bondad,
que de mi tenga compasión,
y me conceda el perdón
por si hice cualquier maldad.
Señor te digo la verdad,
el pecado esta ante mi,
porque desde que nací
me mancho el otro amor.
Ten piedad mi gran señor,
porque peque contra ti.

De la muerte he comprendido
lo que no dice la ciencia
que ella es la consecuencia
de todo ser que ha nacido.
Ella produce olvido
en toda materia o ser
es por eso que al nacer
una esperanza nos vierte
en ser hijos de la muerte
y no de una gran mujer.

El beso de una madre muerta
a su hijo que agoniza
es allí donde se matiza
que el amor es cosa cierta.
El deja la puerta abierta
a toda la humanidad
que vea en la realidad
presentada en este mundo,
como un engaño profundo
de fantasía y de vanidad.

El beso de una madre muerta
a su hijo que va morir
Se confunde en un decir
En esta vida desierta.
Parece una cosa una cosa incierta
lejos de toda realidad,
pero la propia verdad
es que produce amor,
porque amor con tanto dolor
solo se ve en la eternidad.

martes, 8 de junio de 2010

JOSE MARIA VARGAS VILA

23 de mayo de 1933.
falleció el más temido de los panfletarios colombianos.
JOSE MARIA VARGAS VILA.
En un piso del 183 de la Calle Salmerón (hoy Mayor de Gracia) de Barcelona.

Vargas Vila, señor de rayos y leones,
callado y solitario recorre las ciudades,
y ninguno alimenta rebaño de ilusiones,
como este luminoso pastor de tempestades.
Rubén Darío
Nacido en una casona de la Calle del Volcán del barrio La Candelaria de Santa Fe.
sólo una losa de piedra, sobre una de las paredes de la fachada de una casa sita en la Carrera 2 número 12-14 de La Candelaria, le recuerda. “

Sus restos, si es que existen, viven en la indiferencia de una cárcava del Cementerio Central, que habrán ido a parar quién sabe dónde, entre los huesos desplazados por las políticas urbanísticas recientes, que vaciaron 18 mil sepulturas para levantar un parque que emperifolla una estatua, hueca, renacentista y ecuestre, de Fernando Botero.

“La influencia de un escritor sobre su época marca, no los grados de su talento, sino los de su virtud”, dijo.
Y continúa:
El talento en un alma sin carácter es como la hermosura en una mujer sin virtud; un elemento más de prostitución.
Admirado y leído en cantinas de barrio, barberías, costureros, fábricas, universidades, tabernas portuarias, sastrerías y carnicerías, sus numerosos enemigos, intelectuales al servicio de tiranos y autoritarios, le llamaron bastardo, blasfemo, desnaturalizado, disolvente, pernicioso mientras propagaban la especie que vivía como un rey, era hermafrodita y homosexual, misógino, anarquista, terrorista e impotente.
HE AQUÍ ALGUNOS APARTES DE SU FAMOSA DIATRIBA CONTRA LA REGENERACIÓN DE NÚÑEZ
Esta agrupación híbrida, que como un miasma pestilencial, se ha alzado de la corrupción de todos los partidos; esta avalancha de hombres de todos los bandos, que ha caído sobre la República, como esas invasiones de bárbaros, que todos los cuatro puntos del horizonte cayeron un día sobre Roma, ni es un partido, ni tiene bandera, ni obedece a principios, ¿De dónde ha surgido? De abajo del fondo de todos los partidos. Hombres y tendencias, todo ha brotado de la sombra. Grupo genesíaco, en que todos han salido de la nada no sabiendo quiénes son, de dónde vienen, ni para dónde van. La Regeneración es el caos.

Se anota que cualquier semejanza con algún partido de la actualidad es pura coincidencia.

miércoles, 19 de mayo de 2010

VARGAS VILA Y LA MUERTE

23 DE MAYO DE 1933

Faltando un mes para cumplir los 73 años, sin mujeres rezando el rosario, sin más olor a pólvora que el de los recuerdos. Muere en Barcelona JOSE MARIA VARGAS BONILLA, conocido a nivel de la literatura como JOSE MARIA VARGAS VILA.
Su nacimiento fue en Bogotá, el 23 de julio de 1860.
VARGAS VILA Y LA MUERTE.
En los años sesenta, se desarrollo un movimiento de intelectuales que quería traer a Colombia, los restos de Vargas Vila que reposaban en el nicho7417, del cementerio de las cortes en Barcelona.
Así se destruyo uno de sus últimos sueños. Al actuar en contra de su deseo profundo, debido a que el expresaba:
“Fue el sueño de toda mi vida, poder edificar en mi soledad, un asilo que amparara mi vejez…
¡Vano sueño, como todos los sueños de mi vida!
El destino no oyó mis votos, y, me ha condenado a envejecer en tierra extraña, bajo cielo extraño, sin poder mirar como míos, la tierra que huellan mis pies, ni el techo que cubre mi cabeza…
No tendré tumba propia;
La pala del enterrador aventara un día mis cenizas, de un recinto que no era suyo…
Y, el viento las dispersará…
Solo pido al viento misericordioso, que no sople hacia occidente, y, no lleve un átomo de ellas hacia la playa de mi patria;
Yo, no quiero ese último destierro;
Lloraría de Dolor, aquel átomo de mis cenizas”
No quiso volver a Bogotá, ciudad a la cual le dio nombre de ENVIDIOPOLIS. Hizo un último recorrido antes de su muerte. En ese último viaje por América del sur fue recibido como héroe y toco el suelo de Colombia en Barranquilla "Allí dijo "Yo no busco donde vivir, sino donde morir en paz y como mis huesos no podría reposar en Colombia, los dejaré en Roma, mi ciudad predilecta, o en Madrid, o en Caracas la gentil".


Es 1897. En el cementerio de Caracas, ante la tumba que acaba de cerrarse de Diógenes Arrieta, pronuncia las siguientes palabras fúnebres… Apartes de esas palabras son:
«Señores:
La grandeza de este muerto, proscribe de aquí la religión;
No hay aquí más rito, que el rito del cariño;
No oficia aquí, sino un sacerdote: el dolor;
Suplamos las preces de la piedad, con las preces de la amistad;


Mas adelante con relación a la muerte señala:
La fe cree ver el vuelo de las almas, en la región oscura de ultratumba, en un viaje mitológico hacia no sé qué lejano horizonte poblado de quimeras;
El pensador se inclina sereno a la orilla del sepulcro, y ve en el polvo, que hacia el polvo rueda, la solución completa de la vida;
Ni Calvario, ni Tabor; nada es la tumba;
Ni castigo, ni redención, nada es la muerte;
Es el descanso eterno...; la infinita calma... la quietud suprema...
¡El Nirvana Redentor!;
El sueño del cual nunca se despierta, en brazos de la madre primitiva;


Para concluir ese discurso fúnebre así se expresa de la muerte:
Los muertos como tú, no se despiertan; ni escuchan la trompeta del arcángel; ni acuden a la cita final en Palestina;
Sobre tumbas como la tuya, donde la luz impide que germine la beatífica luz de la quimera, no se detiene el Cristo mítico, ni abre su floración de sueños el milagro;
Nadie los llama a juicio;
Tú lo dijiste:
Aquel que dijo a Lázaro: ¡Levanta! No ha vuelto en los sepulcros a llamar;
¡No llamará en el tuyo!
¡Duerme en paz!».

En la novela IBIS, compara al amor como a la muerte.
“Teme al amor como a la muerte. Es alfa y omega principio y fin de la existencia”.

Para concluir, en esta época en que el ser ateo, es un tema de más Importancia que un programa de gobierno.
Vargas escribió:
“EN EL MUNDO PODRÁ HABER HOMBRES ATEOS; NO HABRA NUNCA PUEBLOS ATEOS;
EL MUNDO VERÁ EL ESPECTÁCULO DE UN HOMBRE LIBRE; NO VERÁ JAMÁS EL ESPECTÁCULO DE UN PUEBLO LIBRE.
y, yo fui un Hombre Ateo;
yo, fui un Hombre Libre;
y, Dios y los hombres, me han vencido... me vencieron; pero no me esclavizaron; hago constar su Victoria y la desprecio”.


RECOPILACION: JULIO SANTANDER VILLALOBOS TOSCANO