sábado, 28 de noviembre de 2009
LA DECIMA Y SANTIAGO DE TOLÙ
“Son de Tolú o son de Puerto Rico
ilustre y hermosísima María.
O son de las montañas de Bugía
la fiera mona y el deforme mico…”.
Otra Cuarteta que hizo carrera por mucho tiempo y que aún no se resigna a acompañar al taburete en el archivo del pasado, es la del poeta repentista del municipio de Coloso Antonio Sumoza Álvarez; quien en un viaje que realizaba a la ciudad de Cartagena, al hacer trasbordo en Tolú, un pillo se fugo con la mochila y su contenido. A lo que el poeta Sumoza se inspira y dice:
“Oh Golfo de Morrosquillo,
alma y vida de Tolú,
porqué es que alimentas tú
con tu seno a tanto pillo.
Para orgullo Cartagena,
para plátano Barú,
para cocos Coveñas
y para ladrones Tolú”.
Otro poeta repentista, Joaquín Pizarro Vidal, nacido en Flor del monte, corregimiento del municipio de Ovejas, a manera de desagravio hace unos versos a Tolú, para responder a los del poeta Sumoza.
Apartes de esos versos son los siguientes:
Golfo de Morrosquillo,
alma y vida de Tolú,
así dice un estribillo
que a un poeta ciego y sencillo
dizque le inspiraste tú.
Ciego pues no pudo ver
lo que cualquier simple vidente
pudo mirar con deleite
en tu seno y en tu orilla:
que fascina, maravilla
que cautiva y que divierte.
Contarles seguir podría
hasta quedar sin aliento,
lo que el creador del universo
en su infinito poder
te donó y no pudo ver
el invidente del cuento.
Pero como los tiempos cambian y las situaciones se mudan, el Tolú de hoy día me ha inspirado a esta reflexión..
Los tiempos mitológicos son idea vana,
Hoy nadie llama en los montes del Horeb.
El mar Rojo no se le abre a Moisés
ni Tolú es la llave de la sabana
Una cruz con un cañón,
en la playa esto había,
y en la memoria decía,
símbolo de evangelización,
recordando la traición
del español impulsivo,
que era incompasivo,
sin dignidad y decoro,
ante esa sed por el oro
que poseía el nativo.
LA DECIMA O ESPINELA EN TOLU
.
La décima, conocida también con el nombre de "espinela", porque fue Vicente Espinel quien la introdujo en la poesía castellana. En el proceso de la evangelización de esta región de América, se afirma que franciscanos y dominicos de los conventos de Tolú enseñaban el cristianismo en décimas que componían y luego hacían aprender de memoria a los catequizados:
La señal del cristiano
es de la frente al pecho.
Del izquierdo al derecho
una cruz dibuja la mano,
Como es un buen hermano
honorable de gran virtud;
El respeta a la cruz
y se persina cada dia...
reconociendo en Maria
como la madre de Jesus.
jueves, 22 de octubre de 2009
NUESTROS TIEMPOS
La gente ya no cocina,
platano asado en brasa
no me explico lo que pasa
que se comen la purina.
cambian huevo de gallina
por mekatos pà los niños;
la maggi es el aliño
que se usa en la comida;
Tambien la mejor bebida
es el jugo de frutiño.
domingo, 27 de septiembre de 2009
VILLALOBOS SUS DECIMAS Y UNA CANCION
Un águila había volado,
hasta una cima elevada;
cuando se sintió cansada,
se detuvo en el encumbrado.
...Contenta con lo logrado
y llena de satisfacción.
Dice– Quién llega a esta elevación?...
¡Mi grandeza es muy infinita!
Cuando oye en otra lomita,
respuesta a su interrogación.
Con los ojos sobresalidos,
que asemejaban un sol,
el águila ve a un caracol
que más alto había subido;
Le pregunta: ¿ Como has podido
llegar hasta esta altura?...
Arrastrándome- Responde con cultura,
el molusco sin ufanarse;...
Lo que hace al águila alejarse
sin rumbo y con amargura.
CASTILLO DE ILUSION
(Canción)
Tengo una desesperación,
por mi nidito de amor,
que fue toda mi ilusión,
aunque nadie lo creyera,
todo lo que dije a ella,
me convirtió en soñador
hoy solo quedan las huellas
de lo que fue un gran amor.
Tengo derecho al perdón
por ser mi primer pecado,
si todo mi corazón
ya yo te lo había entregado
Negra deja ese pesar
que te tiene confundida
te lo he podido notar
que va a acabar con tu vida
Deja deja ese pesar
que te tiene confundida
te lo he podido notar
que va a acabar con tu vida
el dolor te esta matando,
lo digo porque se ve,
pero no me quieres creé
que usted misma se esta acabando
no quiero que sufras tanto,
te lo digo en mi canción,
hoy te lo dijo en mi canto
mujer de mi corazón.
fue culpa de ese pecado,
hoy borrado de mi mente,
por eso quedo olvidado
hay que vivir el presente
no me creas tan desdichado,
por darte este gran consejo,
mira que no estoy tan lejos
Estoy tan cerca de ti
me vinieron a decir,
que te piensas realizar,
dizque te vas a casar,
buscando otro porvenir.
VIAJANDO POR SUCRE
Sucre de ensoñaciones,
le cantare a tu belleza
que aumenta tu grandeza
por tener seis regiones.
Comenzaré mis narraciones
en una zona verde y llana
que de agua se engalana
al llegar el puro invierno,
inundando tu pasto tierno
y que se llama MOJANA.
La región de la SABANA,
con toretes y novillos,
igual que el MORROSQUILLO,
ofrecen buen panorama.
Al despuntar la mañana,
se ve más precioso el día
entre islas y llambrias
muy difícil de olvidar,
en la región INSULAR
o en los MONTES DE MARIA.
El SAN JORGE es la región
de la cultura ribereña,
con un río que se empeña,
en darle más atracción .
Concluyo mi descripción,
teniendo en mi pensamiento
todos esos gratos momentos,
que en esta tierra he vivido;
Y que a la vez han servido
a SUCRE mi departamento.
LA ORACION DEL BURRO
Ya perdiste tu sillón,
tu jaquima y tu grupera
y por andar con flojera
pierdes la alimentación...
Burro de mi corazón
que acompañaste mi amargura,
soportando con altura
es ese lomo de hilo,
cargando cuatro filo
de Tolú a Poco dura.
Tu existencia fue dolorosa,
pero supiste entender;
Que doce hijos y mujer
no se sostienen con cualquier cosa...
Por eso yo hacía rosa
y tu mi compañero eras,
andando en la carretera,
transportando el bastimento,
con ese paso tan lento
producto de tu flojera.
Te recuerda la pujadera
y el arroyo de cañabrava,
de donde tu sacabas
seis de arroz en tu cadera.
Aunque no había carretera
el camino era destapado,
por eso al verte atollado;
con ira así te hablo:
... ¡Arriba hamaca del diablo
Burro flojo y descarado.!
LA MUERTE
Tan segura esta la muerte
que una vida de ventaja,
da ella para que hagas
todo lo que tengas en mente.
Pero pone de presente
que vanidad y preponderancia
es solo una ignorancia,
para los seres humanos,
ya que todos somos hermanos
hechos con la misma fragancia.
EL EXPRESIDENTE GAVIRIA TAMBIEN TIENE SUS RECORDACIONES
NO OLVIDEMOS...
EL LIBRE COMERCIO EN LA FRONTERA
Gaviria y su revolcón,
están agua a la cintura;
porque se hunde la apertura
y continua la corrupción...
Se desangra la Nación
y en los llanos y praderas;
se ataca a gente cualquiera;....
Con el comercio paralizado,
por eso que han llamado...
El libre comercio en la frontera.
Al ser interrogado el presidente,
negó su protagonismo...
Pero esto sigue lo mismo
a como estaba anteriormente.
... El Congreso y la gente,
que este pueblo eligiera,
parece que no interviniera,
en los problemas de la nación,
ya que apoyaron la decisión ...
El libre comercio en la frontera.
Al pie de la sepultura,
donde Galán yacía;
Gaviria venia y cogia,
sus ideas y u candidatura.
Se le admira su bravura,
por lo que siempre expusiera
Las ideas del que fuera;
defensor de la economía,
pero nunca Galán ofrecía...
El libre comercio en las fronteras.
No estamos capacitado,
para ese reto mundial;
por no tener capital
para cumplir con lo pactado.
... Esto nos ha perjudicado,
dice un vendedor cualquiera,
porque la mercancía extranjera,
entra por cualquier lugar...
Y yo sin poder aprovechar;...
El libre comercio en la frontera.
Nos dio un gran bofetón,
El Canciller venezolano...
A pesar de ser hermanos
como lo predicaba Simón.
El hace la reclamación,
del golfo como si fuera,
que Colombia no tuviera,
derecho por resolver...
El lo que quiere es romper;
El libre comercio en la frontera.
No hay posición definida
del gobierno colombiano,
en tanto el venezolano,
dice que el golfo es su vida...
Frase que esta recogida,
por no ser la razón primera,
porque si así se diera;
reclamábamos otro camino
y no pactamos con el vecino
... El libre comercio en la frontera.
martes, 8 de septiembre de 2009
DECIMAS E INSPIRACIONES DE VILLALOBOS
Buenos días para el pesquero,
y campesino agricultor.
También pá el cultivador
y para el ganadero.
También el bicicletero
siempre con su gran semblante
echando para adelante
con su bicicleta lista;
Para complacer al turista
al nativo o visitante.
Que tengan muy buenos días,
oh mi pueblo Toludeño
y comencemos con empeño
con esperanza y alegría.
Que reine la armonía
y se acaben los pesares.
Las tristezas y malestares
igual que el odio y rencor.
También que acabe el dolor
que atormenta estos hogares.
Muy temprano de mañana
se escucha el canto del gallo,
el relincho del caballo
y el gruñir de la marrana.
El croar de la rana
y también a esa hora,
una brisa que enamora
acompañada de neblina;
que cubre al que camina,
para disfrutar de la aurora.
Ahora les voy a cantar
con la fuerza d mi garganta
a todo el que se levanta
con ganas de trabajar.
Ente ellos voy a nombrar
en esta hora tempranera
al que con jaquima y grupera
alista a su burrito
que con andar ligerito
se ve por la carretera.
Marineros de alta mar,
pescadores de ilusión
reciban la bendición
que mi Dios les ha de mandar.
Aunque lejos han de estar
mi Dios les cuida con amor
porque recuerda el dolor
que padeció Jesucristo...
Quien siempre estuvo listo
con sus redes pá el amor.
En el monte el campesino
en medio de su sembrado
también esta acompañado
de nuestro padre divino...
El los guía en el camino
en sabiduría y virtud,
también les brinda la luz
con regocijo y amor.
Porque fue un agricultor
su amado hijo Jesús.
TAXONOMIA DE TOLU
Recorriendo el caserío,
de Tolú hasta el francés,
en el camino encontré;
unos muy lindos plantíos...
Como ese clima no es frió,
la vegetación de palmera
es el Coccos nucifera,
en diferentes diversidad,
por tolerar la salinidad
que en el medio existiera.
La Portulaca oleracea,
o verdolaga rastrera,
ella cubre las laderas,
donde muere la marea...
Otra especie que bordea,
acompañando a la palmera,
es la Coccoloba uvifera,
llamada uvita de playa,
especie que siempre se halla
entre el mar y la arenera...
Siguiendo con mi descripción;
vi al Gliricidia cetium,
o matarratón común,
que nace en la región...
Otra especie de vegetación,
es la Samanea o campano .
..Árbol de clima calentano
como el Amaranthus dubius
que bledo se llama en Tolú
y se guisa con marrano.
La fauna del pueblo pesquero,
en la región esta integrada,
por Eugeres plumieri
o mojarra rayada
y el Tarpon atlanticus o sábalo mayero...
El mamífero que es marinero,
y con el cerdo es parecido;
también siempre ha vivido,
en este golfo muy feliz;...
Es el Trichechus manatus o manatí;
aunque esta casi extinguido.
En la playa tiene su habitación,
el cangrejo del genero Cardissoma;
el que en la noche se asoma
o sale a buscar la alimentación...
También en esta región;
Equinodermos se han de encontrar,
como el pepino de mar;
del generoHolothuria mexicana,
Arenícola y Floridana...
Y otras más que he de olvidar.
viernes, 28 de agosto de 2009
LOS TIEMPOS DE MI ABUELO
Abierto el pedestal y con olor vivo de acciones que fueron y que por el devenir del no ser hoy no son, hallo lo que fueron..
Los Tiempos de mi abuelo
Mi abuelo José María,
quien era un lobo de mar,
también sabia elaborar;
Figuras de sacristía.
Según me contó mi tía,
Conversando una noche,
que la imagen de San Roque.
Las hacia en momentito
que le quedaba bonito,
y las mandaba a vender…
Eso lo dio a conocer
como el San Roquitos.
Galafre Julio y trifon,
Hermanos de penalidades,
que rezaban tempestades,
de moñito a boquerón.
De toda esta región,
la antorcha era Tolú.
Porque poseía la luz,
del Faro de Catalino;
que orientaba a los marino
Con precisión en latitud.
Menos madera que estopa,
era el bote de mi abuelo,
que termino de jardinero,
y su vela de guarda ropa.
Pobre suerte que le toca,
A ese cajón de madera,
Que aunque a el le debiera,
la vida por su salvación…
cuando allá en tinajón
por poquito se hundiera...
Un gran navegante fue
al recorrer estos caminos...
Aquí yace un marino
en su lapida hoy se ve...
Fue amigo de LLampie
y capitán de embarcación
de la canoa transación
al lado del berraco;
Quien cien cocos en un saco
transportaba hasta el camión.
Se reunían donde mi abuela
a recordar las maldades
y a contar penalidades
de esa embarcación de vela...
Eso parecía una escuela
muy digna de admiración,
pues mi abuelo en la reunión
era el líder sin sofoco;
Al lado de concha e coco
y de Torres José Ascensión.
Los apodos de la época,
se los voy a describí:
El salto del macabi
o la estaca de vireca;
La tijereta prieta
el aguilucho, el pulgón
y siguen en la relación
otros que no hecho de menos
como el hijo del trueno
o el azote de tinajón.
La turca Victoria era,
Victoria Estrella Cafrioni
que entre cocoteros y noni
vivía allá en la primera.
Recordar también quisiera
a papaíto y a papales,
lo mismo que a ñoales
a José Maria y a Pen;
Dos hermanos que también
en el la pesca eran geniales.
jueves, 27 de agosto de 2009
DIVAGACIONES....
Mi entendimiento es como un sol fiel,
que entrelaza sus rayos con realeza.
...Busco la verdad en aquel,
que ante la cruz no bajo la cabeza.
€€
.... Ese hecho de mi mal no es consuelo,
no obstante mi mente lo ha gravado.
Que no impida a mi alma entrar al cielo,
si repugna a su bondad haberme creado.
€€
¡Oh Dios optimo poseedor de la verdad!...
Tu a Descartes siempre hiciste dudar.
Mi falsa opinión a voluntad;
te pregunta: ¿Dónde poderte hallar?...
€€
Doy fe a mis pensamientos errados;
porque quiero lograr algo cierto;
Cambio mis propósitos imaginados,
cuando dude del mar y los desiertos.
€€
De dudar se forma la vida;
más, cuando ha sido, ya deja de ser,
se convierte en ideas que a la deriva,
son llevadas por el tiempo a no volver.
€€
Somos temporal en esencia,
a lo largo del infinito fecundo.
La nada, raíz de la existencia,
la hallamos en cualquier rincón del mundo.
€€
El pus recogido en de oro copa,
y el agua vertida en el hueco de la mano.
Acaso es más pura la que de llaga brota...
O la formada por evaporación de los océanos.
€€
La mariposa posada en el tejado.
Oh cucaracha durmiendo en cama nacarada.
El valor de la apariencia es lo observado...
Aunque lo observado de valor no tenga nada.
€€
El vicio que se oculta con rayos de realeza
y la virtud anulada por la suerte.
Se valora lo que hay en la riqueza
más no el sacrificio por ser fuerte.
€€
En cruel engaño vivimos el presente,
el dinero es el dueño de la ventura.
Como Caín todos marcados en la frente...
Pero nadie se observa esa amargura.
€€
La pasión traiciona el sentimiento;
todo esfuerzo implica un dolor.
Gozar de un objeto en el momento,
es querer con pasión a un amor.
€€
El hombre mintiendo más de lo que aparenta.
La mujer aparentando más de lo mentido;
Nos toca querer aunque se sienta...
Que en el corazón un secreto hay escondido.
€€
La ignorancia se disimula al enseñar,
las lagrimas se opacan al sonreír.
La vida es más feliz en el que sueña
dulcemente hasta la hora de morir.
€€
En internados de monjas y de curas;
la moral es el punto de partida;
Se le dice a la juventud inmadura,
por gozar a lo natural la vida.
€€
En mi infancia el llanto fue el consuelo,
para ocultar el martirio y la pena;
Del sufrir que aunque pronto hizo vuelo,
hoy mi alma de recuerdos llena.
€€
¡Mi alma! Mezcla de voluntad y pasiones,
no rechaza lo difícil de alcanzar.
Es sin limites la esperanza en ocasiones.
...Que la razón nos domina al hablar.
R E F R A N E
Los refranes de la verdad
ahora ya se los nombro:
Queda ladrando tronco,
el perro de mucha edad;
este animal por su lealtad,
mucho se le ha mencionado,
dicen que ladra acostado,
cuando se encuentra sin dientes...
Son relatos de la gente
que mucho han enseñado.
Aprendí que la pereza,
es la madre de los vicios;
también que va al precipicio
el que anda con ligereza;
en cuanto a la belleza,
llegue a esta conclusión:
Es solo satisfacción,
para los que la han de tener,
porque se suelen creer...
El centro de la atracción.
Sin ojos suele quedar,
el que a criar cuervo se dedica;
también predica y no aplica,
el que nos ha de confesar.
De la confianza al nadar,
se aprovecha la ocasión,
para llevarnos al panteón
y nublar nuestro destino,
ese que traza el camino,
para nuestra superación.
Árbol que nace torcido,
nunca su rama endereza,
lo mismo que la tristeza
es el consuelo del sufrido.
Cuando el río lleva ruido,
piedras ha de tener;
El perro para morder
no necesita ladrar
ya que puede asustar.
...Y así la presa perder.
Muy lejos alcanza a ver,
el águila con su vista intrusa,
tan lejos que un ejercito de lechuza
jamás le podrá vencer...
El elefante para comer
la barriga hay que acariciar,
lo contrario ha de pasar,
Con el pero que es hambriento,
que se le patea y muy contento
el hueso sale a buscar.
Es causa de gran rebote,
esto que me han comentado:
El estar uno barbado
pero sin tener bigote.
Es como el que hace un mote,
pero sin echarle queso,
también se parece eso,
a algo sin lo esencial,
como es un huevo sin sal
o una cárcel sin un preso.
Esto que logre aprender,
lo recuerdo a cada momento:
Sólo Dios y los inútiles viven contentos
con lo que acaban de hacer.
Los árboles no me dejaron ver,
el bosque porque lo escondieron...
Esto a mi me lo dijeron,
dos maestros que la vida,
la tenían muy aturdida.
...Porque no la comprendieron.
Nunca he podido creer,
este refrán tan viejo:
...¡Que el amor es ciego!
Para mi el debe ver.
Esto lo pude comprender,
al verlo como un tirano,
leyendo en castellano;
la esencia de un ser querido,
ese secreto escondido
y el lo hacia con las dos manos.
EL MAÑANA DE LA VIDA
La brisa encantadora,
de una adolescencia bendita,
recuerda esa edad bonita,
que el tiempo hoy descolora.
Ya los rayos de la aurora,
no alumbran la oscuridad,
ni en la adversidad
el llanto sirve de consuelo,
tampoco el azul del cielo
refleja la inmensidad.
II
Acaricia la inocencia,
el mañana de la vida,
pero luego en su partida,
huellas es su existencia.
Los recuerdos son presencia,
marcando épocas y horas;
También viene y se llora
con gran desesperación;
Cuando en el corazón,
su rosa se desflora.
III
Despunta la cabellera,
con hilos color plateado,
que eran negros y rizados,
en esa edad primera.
El follaje de primavera,
que lucia flores abiertas,
tiene coloración incierta
y aroma desfallecida;
se vive solo la vida
al lado de ilusiones muertas.
IV
En esa época dorada,
también se pone presente;
Un corazón inocente,
como un niño y su mirada.
Aparece la mujer amada,
tejiendo el primer amor,
que como un resplandor,
calienta unos sentimientos,
gravando en el pensamiento
los pétalos de esa flor
Durante la adolescencia,
se mira en lontananza,
manteniendo la esperanza,
en medio de una ausencia.
se conserva la esencia,
en nuestra imaginación,
de la reina del corazón.
O sea la MADRE querida.
Aquella que nos da vida
y nos brinda protección.
VI
Continua su recorrido,
el mañana de la vida,
cuando llega la partida;
Del amor que es más querido.
!La madre se nos ha ido… ¡
La mujer del amor fecundo,
Dejándonos en el mundo,
con un recuerdo inmortal,
debido al vacío fatal
Que duele en lo profundo.
VII
Se presenta el ocaso,
llevándose la dulzura,
y dejando la amargura,
por perder aquellos brazos...
El corazón se hace pedazos,
al volver al pasado,
la mujer amada se ha casado,
derrumbando otra ilusión,
dejando en el corazón
otro recuerdo grabado.
La soledad me ha acompañado...
La ilusión siempre ha tenido,
en mi existencia su nido,
donde espero lo soñado.
Muchas veces he pensado
¡Ahí!... Con gran serenidad,
que para vivir en felicidad
hay que amar con sentimientos
y comprender que el mejor momento,
es cuando hay tranquilidad.
ﻼ
Un horizonte oscurecido,
es la vida para el que no sueña.
Ya que solo el se empeña
en difamar de lo sucedido.
Lo entristece el tiempo ido,
al recordar aquella flor,
que en los jardines del amor
y en época de primavera,
le ofreció ese aroma sincera
que para la vejez no tiene olor.
ﻼ
Cuando el otoño ha ocurrido;
la hoja marchita ha de caer;
lo mismo ha de suceder
al marchitarse el ser querido.
El corazón es el más sufrido,
al recordar tantas promesas;
¡Llora! Refugiándose en la tristeza,
al ver aquel tiempo pasado,
que se fue dejándole gravado
un recuerdo triste en la cabeza.
Los dos seres más queridos
no los podemos escoger:
La madre que nos dio el ser
y la patria donde hemos nacido...
Existe lo más temido,
para el que espera la partida
y hace su existencia sufrida;
por la debilidad a ser fuerte
y no comprende la muerte
para valorar la vida.
ﻼ
El resultado de una crianza,
fue la causa de un error;
El... Creyó merecer su amor
al confundir aquella confianza;
destruyendo esa esperanza
y el interés sentimental...
Ya que en una reunión social,
tomándola de la mano
confundió el amor de hermano
con el triste amor sexual.
EL OTRO DOLOR DE CRISTO.
Cristo con profundo dolor;
trato bajarse del madero
y castigar a su heredero
cuando este era un violador…
No respeto su pudor,
ni tampoco el lugar bendito;
Ese cura tan bonito,
sin alma y sin corazón,
Aprovecho la oración,
Para satisfacer su apetito.
EL PENSAR DE UN CELIBE.
Si amarte es un pecado,
me convierto en pecador,
pero eres obra del creador
y por eso a ti te he amado.
Yo no se quien ha inventado,
eso que no se entender,
que uno solo puede ver
el pulpito y la sotana...
Si como hombre nos dan ganas
de estar con una mujer
El PENSAR DE UN PAGANO.
Sentimiento de hermano
era mi manifestación,
aunque a veces la emoción,
permitía coger tu mano.
Como todo ser humano,
la pasión me brotaba,
pero luego pensaba
la vida de este modo...
No se le arroja lodo
al ser que se respetaba.
Mi respeto personal,
en tu vida dejo huellas,
aunque te veía muy bella
no pensé en lo pasional.
Por ser momento casual,
que se esfuma en el instante;
Siempre respete tu talante
de amiga de amistad...
No viole tu intimidad
y renuncie a ser tu amante.
Por pensar con la razón
no cedí ante la malicia...
Solo Dios y su justicia
valoraran mi actuación...
Es esta la reglamentación
que rige mi personalidad,
Ya que la felicidad
que la vida da en herencia;
En mi hace presencia
Con respeto y con lealtad.
La belleza de Susana
La belleza de Susana
la hizo muy odiable
y a la vez muy deseable
por dos ancianos con canas;
Se morían de las ganas,
esos dos viejos morbosos,
que en un árbol frondoso
se ocultaron al atardecer,
para así poder ver
aquel cuerpo tan hermoso.
Hacia a donde ?
La humanidad hoy se queja,
de un problema de renombre.
Pues resulta que los hombres
se perforan las orejas;
También se sacan las cejas
y usan falda de vestido.
Otra cosa que ha ocurrido
a nivel de lo social
es que dos homosexual
Mediante bodas se han unido.
La venta de Cristo
La venta de Jesucristo,
Origino treinta monedas.
Pero de eso nada queda
porque nadie las ha visto…
Cuando todo estaba listo,
Para hacer un cementerio,
sucedió un gran misterio
Que a la gente aturdía…
pues nadie se moría
En aquel grandioso imperio.
Como nadie se moría
en aquel grandioso imperio
inaugurar el cementerio,
entonces no se podía...
El pueblo esto decía
todo atemorizado,
ahora Judas esta ahorcado
pero esto debe continuar...
Pues tenemos que buscar
un muerto aunque sea prestado.
Las horas de treinta días
Será que tu entenderías
a mi pregunta que es:
¿Cuántas horas tiene un mes
lo mismo que cuatro días?
Te diré que cuatro días
tiene noventa y seis
según lo manda la ley
y dice mi sabiduría.
Pá que siga la porfía
así responde mi mente
son setecientos veinte
las horas de treinta días...
Si la duda todavía
se te hace fundamental
pues sabrás que el total
de un mes son treinta días.
LA VIDA UN PASO A LA ETERNIDAD
No me aferro a la vida
porque se que algún día muero,
por eso tan solo espero
que sea tarde mi partida.
En carrera o en huida
en futuro o en presente
siempre nos toca la suerte
de olvidar la vanidad
y pensar que la eternidad
es la que sigue a la muerte.
Cuando ya sea un finado,
les diré que voy contento,
pues en ese momento
se que Dios esta a mi lado.
Los dos seres más preciado
cuando llegue mi partida
los veré en esa otra vida
todos lleno de emoción;
les diré que ellos son
mi padre y madre querida.
No tengo arrepentimiento
de mi paso terrenal,
porque lo fundamental
es que aproveche el momento.
Si ocasione sufrimiento
fue por la incomprensión
que generó la relación
de personas resentidas.
Que no se ubican en la vida
y viven en contradicción.
LA HERENCIA DE BARU
La herencia de barú,
donde hay mucho dinero,
tiene grandes herederos
en el puerto de Tolú.
Ella ha sido la luz
en este pueblo noble,
con un apellido Torres,
de nombre Ceferino
que dejo a muchos sobrino
el honor de no ser pobre.
Los Torres y Villalobos;
Los revueltas y los Gómez,
están en las relaciones
que existe de este embrollo,
ahora viene otro escollo,
pá aumentar este lazo;
Esta la familia Herazo
y la lista no termina,
porque Pacho Paternina
también espera un retazo.
Ante una gran concurrencia,
que asistía a una misa,
el cura viene y enfatiza
su homilía en esa herencia...
El pueblo sin una creencia,
no creía ni en el mismo,
por culpa del egoísmo
que se vive en el momento;
solo cree en el documento
llamado partida de bautismo.
De Torres Márquez Ceferino,
Nada se ha encontrado,
eso tiene estancado
el proceso en su camino;
Pero ahora un dato vino
y parece tener exactitud,
y es que en Lorica o Tolú,
puede hallarse información...
Para ayudar la sucesión
de la herencia de Barú.
viernes, 14 de agosto de 2009
INSPIRACIONES DE VILLALOBOS
Huyendo del mundo pagano
Isabel buscaba soledad.
Su amado de amor en ebriedad
a besos la tomaba de la mano.
El canto del búho muy lejano
con el blanco cruz encendido;
Adornaban ese mundo dormido
que para ella parecía despierto.
Reía al gozar entre los muertos
sin pensar su vida en olvido...
Pero el tiempo inexorable
a este romance hiere.
Isabel viene y muere
y así comienza lo execrable.
En tono muy lamentable,
su amado, amado fiel;
regresa al lugar aquel
de grata recordaciones...
Y cambia las oraciones
por el grito de... ¡Isabel!
Con una tristeza profunda
y con su mente inquieta;
Decía como dice el poeta
cuando la tristeza abunda:.. ... ...
“A la luz de la tarde moribunda
recorro el olvidado cementerio,
y una dulce piedad mi pecho inunda
al pensar de la muerte en el misterio”.
Para el no era sacrilegio,
llegar hasta el sitio aquel
donde disfruto a granel
del amor que quiso tanto,
por eso iba al camposanto
con el grito de ... ¡Isabel!
Continuaba en su tristeza,
recordando ese pasado,
con un verso muy preciado
que se gravo en su cabeza: ... ... ...
“Y al oír el rumor en la maleza,
mi mente inquiere, de la sombra esclava,
si es rumor de la vida que ya empieza,
o rumor de la vida que se apaga”.
Aquel tierno enamorado
nunca se dio por vencido,
decía que su amor querido
aún lo sentía a su lado...
Este verso había pensado
simbolizando su amor fiel,
para así recordar él;
adorable tiempo vivido
que para el no se había ido
porque veía a su Isabel.
“Y el vacío que a mi vida hiere
lo consuelo cantando este verso.
No hay muerte, es vida el universo.
Los muertos no son muertos, nada muere...
Mis ojos asemejan un desierto,
el dolor las lagrimas han secado.
Esos ojos que la vida ha cerrado
para mi tienen vida, están abierto...
El material inerte es un despojo
después que la muerte es su manto.
El consuelo del que queda es el llanto
y el que se va otra luz tiene en sus ojos”.
Ante la triste decepción
por no tenerla a su lado,
entonces se vio obligado
a construir su habitación.
Halla dentro del panteón
que para el era su égida,
al frente de su querida
y su más brillante estrella...
Decía que era solo ella
La dueña de sus dos vida
BURROS FAMOSOS DE MI PUEBLO
Cantarles ahora quisiera
a esos burros de carga,
que en una fila larga
madrugaban en carretera.
Encabezaba Roy Campanela,
el burro de chanquilón.
Burro rápido y correntón,
que era el rey del camino
oreja caída y mohíno
con buenas patas y andón.
La hamaca del diablo era
el burro del Viejo Juve;
Recuerdo que en el anduve
ubérrimo y pujadora...
Burro flojo en carretera
al que le hizo esta oración:
“Ya perdiste tu sillón,
tu jaquima y tu grupera
y por andar con flojera
pierdes la colocación”.
Existía un burro yeguero
de paso muy sosegado,
mafla era apodado
y su dueño era Romero.
Burro bueno en el estero
por tener el casco ancho.
llegaba primero al rancho
para comenzar el traile;
junto a la reina del baile
que era la burra de Juancho.
A MI DIOS
A mi Dios tan poderoso
le canto desde la tierra,
porque a mi lo que aferra
es que soy su hijo dichoso.
Ya que predicando gozo
del amor y su virtud.
Porque el me da la luz,
el amor y el regocijo.
Por eso envío su hijo
a salvarnos en la cruz.
SE ENGAÑARON
Acabado me creyeron
por el tiempo inexorable,
que con canas detestables
mi cabeza emblanquecieron.
–Cierto– Las orejas se crecieron
y mis años de mocedad
se fueron al crecer en edad,
pero algo lleno el vacío.
De esa aurora sin rocío,
de esa luz sin claridad.
RECALENTAMIENTO GLOBAL
El recalentamiento global
aumenta los océanos
y hasta ahora no hay mano
que solucione este mal.
El problema fundamental
es que el cielo esta roto,
pero solo muestran fotos
de un daño sin conciencia.
Entre tanto una potencia
no obedece lo de Kyoto.
EL BORRACHO DEL PRINCIPITO
Bebe pá que se le olvide
que le avergüenza el beber
ese es el parecer
del borracho cuando pide.
El dolor el lo mide
negando la realidad,
por considerarla crueldad
que no tiene solución.
Solo ron y diversión
es la gran felicidad.
ETICA KANTIANA
Lo que en forma ilegal
se consigue en un momento,
se convierte en el tormento
y martirio hasta el final.
Este principio elemental
merece estar gravado
en todo el que ha gobernado
esta bella población…
Pá que vean que corrupción
destruye lo más preciado.
EL DESPAZADO
En el parque esta sentado
un grupo de gente más
que por no tener la paz
de su pueblo es desplazado.
Por todos son ignorados
en medio de tanta gente,
pero su rostro incipiente
no demuestra sufrimiento,
solo esperan el momento
para dormir debajo el puente.
GRITEMOS VIVA LA PAZ
Camina, camina hermano
camina, camina más
Para que llegue la paz
en el suelo Colombiano.
Camina y dale la mano
a todo el que este a tu lado
pá que así sea recordado
y tu esfuerzo no sea vano.
Ya que todos son humano
aunque sean secuestrado.
El rumor de la maleza,
tiene olor de flores negras,
porque el secuestro no alegra
Pero si aumenta tristeza...
Allí la muerte empieza
con su tinte lapidario.
Es un dolor sin horario
aunque el jardín es florido.
Allí todo se ha perdido
hasta el valor humanitario.
En Colombia es esquiva
la tan anhelada paz.
Por su presencia fugaz
hoy estamos a la deriva.
Gritemos que la paz viva,
que viva la paz hoy.
Porque la paz yo les doy
y la dejo al no ser visto,
esto dijo Jesucristo...
El hijo del hombre soy.
El hijo del hombre soy,
soy el hijo del hombre,
doy la paz en su nombre
en su nombre la paz doy.
Para todos la paz hoy,
hoy para todos la paz;
que no sea algo fugaz,
que algo fugaz no sea.
Colombia la paz desea,
desea Colombia la paz.
Tolú es el paraíso
de una gran fraternidad
que vive en hermandad
como el creador lo hizo.
En Tolú el creador quiso,
colmarnos de esa virtud,
de que fuéramos la luz
de la paz en sus matices.
Por eso hoy feliz se dice:
El paraíso es Tolú
Voy a cantar una vez más,
a la paz que ha sido esquiva.
Gritemos que la paz viva;
Gritemos viva, viva la paz.
DESPERTAR DE MI PUEBLO.
Buenos días para el pesquero,
y campesino agricultor.
También pá el cultivador
y para el ganadero.
También el bicicletero
siempre con su gran semblante
echando para adelante
con su bicicleta lista;
Para complacer al turista
al nativo o visitante.
Que tengan muy buenos días,
oh mi pueblo Toludeño
y comencemos con empeño
con esperanza y alegría.
Que reine la armonía
y se acaben los pesares.
Las tristezas y malestares
igual que el odio y rencor.
También que acabe el dolor
que atormenta estos hogares.
Muy temprano de mañana
se escucha el canto del gallo,
el relincho del caballo
y el gruñir de la marrana.
El croar de la rana
y también a esa hora,
una brisa que enamora
acompañada de neblina;
que cubre al que camina,
para disfrutar de la aurora.
Ahora les voy a cantar
con la fuerza d mi garganta
a todo el que se levanta
con ganas de trabajar.
Ente ellos voy a nombrar
en esta hora tempranera
al que con jaquima y grupera
alista a su burrito
que con andar ligerito
se ve por la carretera.
Marineros de alta mar,
pescadores de ilusión
reciban la bendición
que mi Dios les ha de mandar.
Aunque lejos han de estar
mi Dios les cuida con amor
porque recuerda el dolor
que padeció Jesucristo...
Quien siempre estuvo listo
con sus redes pá el amor.
En el monte el campesino
en medio de su sembrado
también esta acompañado
de nuestro padre divino...
El los guía en el camino
en sabiduría y virtud,
también les brinda la luz
con regocijo y amor.
Porque fue un agricultor
su amado hijo Jesús.
Veintitrés de febrero
Primero se fue la luz
luego llamo Alejandra
y me dijo oye santa...
Se esta quemando Tolú...!
Me aferre solo a Jesús
que con su mano bendita
acudiera a esa cita
del incendio que amenaza
y que consume la casa
del hijo de Tomasita.
La brisa estaba en calma
y el viento muy poquito
por eso donde goyito
se salvo la casa de palma.
Todo era una alarma
pero una mano bendita
a la brisa viene y quita
y le da otra dirección
dejando la desolación
del hijo de Tomasita.
Es triste que estemos ciego
o que no queramos ver
que por agua no tener
dos casas consuma el fuego...
Este pueblo que es tan viejo
y en fundación el primero,
que manejo tanto dinero
producto de regalía
pero esa noche no había
agua ni carro de bombero..
Un veintitrés de febrero
del dos mil ocho ese año
el fuego le hizo daño
a el señor Máximo Mórelo.
Despejado estaba el cielo
y todo el mundo dormía
mientras su casa ardía
y el en forma inclemente
pedía auxilio a la gente
por esa casa que ardía.
A Laura
Belleza y ensoñación
con sentimiento profundo,
es la más linda del mundo
a quien le canto mi canción...
A Silva José Asunción
el poeta de los dolores
le pido un verso en colores
pero que no tenga estío;
como lo hace Rubén Darío
o el gran poeta Julio Flórez.
Ese verso en su cuarteta
una gran dulzura perfila
como la de Vargas Vila
en su Aura o las violeta.
En forma muy discreta
les diré que una alegría
le brinda la armonía
que a ese verso enmarca,
como a Laura por Petrarca
o Jorge Isaac a María.
SIMON DE CIRENE
El día de la crucifixión
de nuestro señor Jesucristo
un campesino fue visto
en la multitud de mirón.
Su nombre era Simón
proveniente de Cirene.
Pero un centinela viene
y lo toma por el brazo,
le lanza dos latigazo
y le dice en tono grosero...
¡Ayuda a ese pordiosero
y amárrale ese lazo...!
No es tanto pan como queso
le dice Simón a Jesús.
Tu porque llevas la cruz
pero yo soy el del peso.
Jesús muy triste con eso
le responde a Simón:
Tienes toda la razón
en tu gran sabiduría;
pero sabes yo creía
que el madero era cartón....
El no ser
En su parecer la muerte
se asemeja al amor,
por no producir dolor
pero si placer que divierte.
No veamos como inerte
al que da la despedida
porque el en su partida
hacia el descanso es que rueda.
Lloremos por el que queda
sufriendo en esta vida..