Hora de tinieblas
Rafael Pombo
(Texto definitivo, según el manuscrito corregido de puño y letra del autor, en el año 1864)
ELI, ELI, LAMMA SABAXTHANI...
Pensé en los días antiguos, y tuve en mi espíritu los años eternos. De noche medité en mi corazón: me ejercitaba y purificaba mi espíritu. ¿Por ventura me desechará Dios para siempre o no volverá a ser benévolo?
—SALMO LXXVI.
¿Por qué si puede Dios, no satisface a la hambre cruel que nos devora? —CARVAJAL— SALMO
1.Oh, ¡qué misterio espantoso
es este de la existencia!
¡Revélame algo, conciencia!
¡Háblame, Dios poderoso!
Hay no sé qué pavoroso
en el sér de nuestro sér.
¿Por qué vine yo a nacer?
¿Quién a padecer me obliga?
¿Quién dio esa ley enemiga
de ser para padecer?
2.Si en la nada estaba yo,
¿Por qué salí de la nada
a execrar la hora menguada
en que mi vida empezó?
Y una vez que se cumplió
ese prodigio funesto,
¿por qué el mismo que lo ha impuesto
de él no me viene a librar?
¿Y he de tener que cargar
un bien contra el cual protesto?
3.Alma! Si vienes del cielo,
si allá viviste otra vida,
si eres imagen cumplida
del Soberano Modelo,
¿cómo has perdido en el suelo
la fe de tu original?
¿Cómo en tu lengua inmortal
no explicas al hombre rudo
este fatídico nudo,
entre un Dios y un animal?
4.¿Oh si es que antes no exististe,
y al abrir del mundo al sol
tú, divino girasol,
gemela del polvo fuiste,
qué crimen obrar pudiste?
¿Do*, contra quién, cómo y cuándo,
que estuviese a Dios clamando
que al hondo valle en que estás
surgieses tú, nada más,
que para expiarlo llorando?
5.Pues cuanto ha sido y será
de Dios reside en la mente,
tanto infortunio presente
¿no lo contemplaba ya?
¿Y por qué, si en él está
del bien la fuente suprema,
lanzó esa voz o anatema
que hizo súbito existir
un mundo en que oye gemir
y un hombre que de él blasfema?
6.¿Cómo de un bien infinito
surge un infinito mal,
de lo justo lo fatal,
de lo sabio lo fortuito?
¿por qué está de Dios proscrito
el que antes no lo ofendió,
y por qué se le formó
para enloquecerlo así
de un alma que dice sí
y un cuerpo que dice no?
7.¿Por qué estoy en donde estoy
con esta vida que tengo,
sin saber de dónde vengo,
sin saber a dónde voy;
miserable como soy?
perdido en la soledad
con traidora libertad
e inteligencia engañosa
ciego a merced de horrorosa
desatada tempestad?
8.Hoja arrancada al azar
de un libro desconocido,
ni fin ni empiezo he traído
ni yo lo sé adivinar;
hoy tal vez me oyen quejar
remolineando al imperio
del viento; en un cementerio
mañana a podrirme iré
y entonces me llamaré
lo mismo que hoy: ¡un misterio
9.De pronto así cual soñando
en alta mar sorda y fuerte,
entre la nada y la muerte
me encuentro a obsuras bogando;
sopla el viento, y ando, y ando,
ignoro a dónde y por qué,
y si interrogo a la fe
y a la razón pido ayuda,
una voz me dice "duda"
y otra voz me dice"crée"
10.Con menos alma, quizás
solo la segunda oyera,
o con más alma , pudiera
no equivocarme jamás:
entonces creyera más,
o al menos, dudara menos;
pero, a malos como a buenos
plugo al Señor conceder
luz bastante para ver
que estamos de sombras llenos.
11.La debilidad por guía,
la tentación por camino,
¿es de virtud el destino
que su bondad nos confía?
¿Es fuerza que en lucha impía
nos pruebe el Genio del mal
para ir a un condicional
anhelado Paraíso?
¿Para ser bueno es preciso
poder ser un criminal?
12.Mas... ¡soy libre! y ¿para qué?
Para enrostrarme a mí mismo
el caer a un hondo abismo
que otro ha cavado a mi pie,
y renegar de la fe,
luz de mi infancia serena,
y fiar a un grano de arena
la eternidad de mi ser,
debiendo yo responder
de la creación ajena.
13.¡Somos libres! ¡libertad
que no deja ni el consuelo
de enrostrar el mal al Cielo
o a nuestra fatalidad!
¡Libres... y la voluntad
es plena para el deber!
¡Libres... y hay luz para ver
lo que es crimen desear,
y alma para delirar,
y corazón para arder!
14.Libres, cuando delincuentes
desde el vientre maternal
ya éramos siervos del mal
y del dolor penitentes;
y con cadenas ardientes
al crimen de otro amarrados
ya estábamos sentenciados
a purgarlo aquí por él
y a extender para Luzbel
la siembra de los pecados!
15.Oh, Adán! ¿cuándoestuve en ti?
¿Quién te dio mi alma y mi pecho?
¿Quién te concedió el derecho
de que pecaras por mí?
Si en tu falta delinquí
y en tu infición me condeno
¿por qué un Dios tan justo y bueno
no me lavó en la virtud
de otro Adán, y la salud
no me volvió en cuerpo ajeno?
16.Si en mis carnes heredé
la ponzoña de la suya,
¡que en las carnes arda y fluya!
Pero en el alma ¿por qué?
Si mi alma su alma no fue,
si es chispa de Dios directa,
¿cómo de luz tan perfecta
tan imperfecta salió?
Si Adán por Dios no pecó
¿cómo su infección la infecta?
17.¡Absurdo! ¡no puede ser!
Y sin embargo es, y ha sido,
y aquí lo siento, esculpido
en el fondo de mi ser,
cual si otro Dios, Lucifer
concurriese audaz con Dios
aI soplar dentro de nos
el vital celeste lampo
y fuésemos luego el campo
del batallar de los dos.
18.¡Esperanza que me engañas,
tentación que me provocas
pasiones que con mil bocas
me desgarráis las entrañas:
ciencia que mi vista empañas,
orgullo que atas mi oído.
razón que sólo has servido
para perder la razón. . .!
...¡Ay! ¿Contra tantos qué son
los que de polvo han nacido?
19.Dios que por prueba concitas
enemigos qué vencer,
dáme armas, dáme poder
para la lid que suscitas.
Pero si el poder me quitas,
libre renuncio a existir,
pues no debo consentir
que me hayas venido a echar
esclavo para lidiar,
libre para sucumbir.
20.Si dijiste: "A cada cual
el bien y el mal le propongo,
él escoja y yo dispongo",
¿el hombre ha escogido el mal?
¿escoge el reo el dogal
o unce el libre su cadena?
si su ciencia, mala o buena,
le basta para escoger,
¿él mismo ha venido a hacer
la elección que le condena?
21.Si libre siempre ha elegido
el hombre flaco y mortal,
¿a elegir siempre su mal,
qué negro azar lo ha impelido?
Y si, una vez que ha caído
libre alguna vez se vio,
¿cómo de nuevo tornó
de su pérdida al abismo
enemigo de sí mismo
y del ser que lo creó?
22. Si tu infinita bondad
presidió a cuanto hay creado,
¿por qué le diste al pecado
sombra de felicidad?
¿Por qué de la adversidad
hiciste hermano al delito?
¡Ah! con verdad está escrito
que cuando tu ángel bajó
sólo un Lot, un justo, halló
en la ciudad del maldito.
23.Nula es mi sabiduría,
pobre mi benevolencia;
pero si la Omnipotencia
un instante fuese mía,
¡no! yo no concebiría
culpas de la criatura!
Santa, universal ventura,
fuera un himno sin cesar,
de incienso para mi altar,
¡de amor para mi hermosura !
24.No así en la obra de aquel
que desóyenos su nombre,
cual si el tormento del hombre
no lo atormentara a él;
cual si pudiera cruel
ser también consigo mismo,
o suscitar el abismo
do impele a su creación
por dar lugar al perdón
con que adula su egoísmo.
25.¿Quién te hizo Dios? ¿Por qué, dí
cómo, dónde y cuándo vino
privilegio tan leonino
a corresponderte a ti?
¿por qué no me tocó a mí
ese poder de poderes?
¡Ay! siendo lo que tú eres
no fuera el mundo cual es,
o aplastara con mis pies
tan triste enjambre de seres.
26.Hé aquí el mundo que a tu acento
vio la hermosa luz del día!
Si fuese mi obra, sería
mi eterno remordimiento:
fue un edén tu pensamiento,
un infierno resultó,
y al hombre que te burló
y audaz tu imagen degrada
no lo vuelves a la nada
cual lo devolviera yo.
27.¡Qué importa, oh sol, tu esplendor
jugando en mil gayas lumbres
desde las nevadas cumbres
hasta la nítida flor!
¡Que importan, noches de amor,
tus cariñosas estrellas!. . .
¡Ah! tantas cosas tan bellas
que provocando a llorar
parecen hoy extrañar
delicias que vieron ellas!
28.Del templo monumental
siguen contando el portento
el fúlgido pavimento
y el dombo etéreo, inmortal;
mas donde un velo nupcial
cubrió angélicos sonrojos,
hoy nos ofenden los ojos
ahuyentándonos infectos,
abominables insectos
que procrean entre abrojos.
29.El palacio en que a reinar
el Creador nos convida,
se tornó en prisión por vida
de aislamiento y de pesar.
De su excelso palomar
el alma inocente huyó:
y atraída cuando vio
la hermosura de la pampa,
cayó aquí, como en la trampa
que para el buitre se armó.
30.Lástima, lástima horrenda
ver en tal desarmonía
claro sol y alma sombría,
el viviente y su vivienda.
Sentir la eterna contienda
y el caos siniestro interior,
cuando todo en derredor,
todo, excepto el hombre infando,
va en paz y en orden cantando
la gloria de su Hacedor.
31.¡Oh angustia! sentir por dentro
de este infernal laberinto
la espuela cruel de un instinto
de algo que busco y no encuentro,
caverna odiosa, y al centro
un ojo para mirarla,
luz que en vez de iluminarla
permite que se entrevean
vampiros mil que aletean
luchando por apagarla.
32.¿En dónde estás ¡oh verdad!
oh rabia del alma mía,
concierto de la anarquía,
ley de la contrariedad,
amor del odio, equidad
de tantas iniquidades,
beldad de monstruosidades,
tu razón, ¡oh Creador!
para ver crimen y error
sin que al surgir lo anonades?
33.¿En dónde estás, ¡oh hermosura!
que de ti no más que el nombre
diste a otro ser como el hombre,
de arcilla y de desventura;
esa ingeniosa impostura
que al tacto se disipó
y sólo acíbar dejó,
y el vivo rastro infelice
de otro eslabón que eternice
el llanto que le costó?
34.Pobre mujer,sea cual sea
tu elevación o tu afrenta,
¡quién habrá que hombre se sienta
y sin caridad te vea!
La más feliz se crea
es mártir aun de sus dichas,
y a las demás, entredichas
como sombras del festín,
no tocó ni el bien ruín
de desahogar sus desdichas.
35.Gente... y más gente... y más gente
pasa delante de mí,
¡oh! qué triste es ver así
la humanidad en torrente!
Ignoro cuál es su fuente
y en qué mar se perderá;
mas de cierto juro ya
que en el ser de cada uno
el escozor importuno
de la desventura va.
36.¡Dardo que nunca se embota,
elemento creador!
Inmenso pan de dolor,
que la humanidad no agota,
gaje fatal con que dota
la existencia a cada cual,
genio insaciable del mal,
demonio ¡sombra del hombre!
¡dí quién eres, dí tu nombre
para maldecirte tal!
37.¿Eres la serpiente horrenda
que en su torva fantasía
vió el escadinavo un día
ciñendo el mundo tremenda?
Como con perpetuo delenda
oigo su ronco silbar.
y estrechando sin cesar
sus férreos anillos duros,
¡hace en sus ejes seguros
gemir el orbe y temblar!
38.¿No te basta el mundo? ¡Dí!
¿Son pocos tantos millones
de infelices corazones
engendrados para ti?
Supremo déspota aquí,
¿pasa de aquí tu poder?
Y aún no harto con hacer
de la existencia un infierno,
¿siempre que el hombre sea eterno,
como él. eterno has de ser?
39.Un tiempo la idolatría
preces y altares te alzó,
y al Dios del bien lo negó
y en ti a Dios reconocía;
te palpaba, te tenía,
mal, soberano iracundo,
cual si con desdén profundo
Dios de su obra avergonzado
hubiera en tu pro abdicado
el triste imperio del mundo.
40.¡Ah! ¿qué no tiene el Señor?
Nunca agotarán sus manos
sus oceanos de oceanos
de felicidad y amor;
"¡Venid! —dijo el Creador—,
que a mi banquete os convida
mi largueza". Estremecida
Natura, hirviente fundió,
Y el hombre nació... ¡y nació
Llorando el don de la vida!
41.Angeles creó para sí,
en el cielo y para el cielo,
ellos no bajan al suelo
a perder el cielo aquí;
no tan dichoso, ¡ay de mí!
ha sido el hombre creado:
nace para ser tentado,
vive en pugna y en error,
e hijo de un mismo Señor
él no es el predestinado.
42.Entre dolores naciendo,
miseria y dolor mamando
pecado y llanto mirando
sin saber lo que está viendo:
en su fuente van vertiendo
desde antes de la razón,
la vida la tentación,
la tentación el delito
y con éste, Dios lo ha escrito
¡quizá la condenación!
43.Fuente que de la montaña
salió ernponzoñada ya,
en sus claras linfas va
ponzoña por la campaña;
envenena cuanto baña;
corrómpese ella también;
¿y quién la depura? ¿quién
la vuelve a su manantial?
¿quién esa fuente del mal
tornará fuente del bien?
44. ¡ah! con balanza traidora
dotóse a la criatura,
el mal lo palpa y lo apura,
el bien lo sueña. . . o lo llora:
cuando uno es feliz lo ignora,
cuando infeliz, bien lo prueba,
parece que Dios nos lleva
libro de cuentas extraño
dándonos íntegro el daño,
para que el bien se nos deba.
45.El mal es piedra que cae,
Niágara que se desprende;
el hombre no lo suspende;
su propio ser se lo trae;
parece que nos atrae,
que él es nuestro fin preciso,
y que de haber paraíso
sobre este infierno, hacia él
vamos contra una cruel
ley que condenarnos quiso
46.La tempestad nos presenta
sus iris por agasajo,
un rayo de luz los trajo,
otro rayo los ahuyenta;
así en la eterna tormenta
de este infeliz corazón,
si luce gaya ilusión
en el cielo del destino,
a una pulsación nos vino,
y huye en otra pulsación.
47.Siempre el mal va acompañado
de algo indeleble y eterno,
y él tiene más del infierno
que del cielo al bien se ha dado:
el bien como que es prestado;
mas ¡ay! bien propio es el mal.
y aun las veces que el mortal
fantástico lo delira,
tiene su triste mentira
más verdad que el bien real.
48.El recuerdo del placer
es el dolor de su ausencia
y nos duele en su presencia
el tenerlo que perder.
Un bien que no ha de volver
es un torrnento mayor,
y a fin de que su rigor
no diese treguas al pecho;
Dios en el recuerdo ha hecho
la eternidad del dolor.
49.Un bien nunca satisface
mientras que el mal es sobrado,
y el mal hace desgraciado,
pero un bien feliz no hace;
y tan predispuesto nace
el hombre para el pesar,
que imbécil para gozar,
y hábil para padecer,
llora su propio placer
cuando no halla qué llorar.
50.Duda y exasperación
dejan los padecimientos,
y tedio y remordimientos,
deja el goce al corazón.
Lágrimas a un tiempo son
de angustia y risa despojos,
y cuando libres de enojos
más inocentes reímos,
bien nos dice que mentimos
el llanto que hay en Los ojos.
51.Yo, mísero, ya nací
crisálida de la nada,
y no ha de ser revocada
la sentencia que cumplí.
Dispones, ¡oh! mal! de mí
y a evitarte nada alcanza,
armada de ti se avanza
la eternidad luego en pos
y hay que dar eterno adiós
al sueño de la esperanza.
52.La vida es sueño —¡Callad,
oh Calderón! estáis loco:
hace veinte años que toco
su abrumante realidad;
yo te palpo ¡Iniquidad!
¡Desgracia! no eres fingida,
que si al placer dí acogida,
un instante aquello fue;
que en ese instante olvidé
la realidad de la vida.
53.¿La vida un sueño? ¡Qué sueño
tan raro en su obstinación!
¡Siempre el mismo! ¡Siempre Ixión
volteando en su hórrido leño,
siempre en su bárbaro empeño,
el demonio que llevamos!
¡Ah! con razón despertamos
con lívida faz que aterra,
yertos, mordiendo la tierra
que en frío sudor empapamos.
54.No es un sueño, es un delirio,
es pesadilla infernal
de un despierto, un criminal
que envejece en el martirio.
En vano irónico cirio
nos alumbra la razón:
entrevemos salvación,
de dicha y paz hay asomo;
mas ¡ah! Los pies son de plomo
y es Tántalo el corazón.
55.Duelo y crimen sólo veo,
duelo y crimen sólo aspiro,
al mal un verdugo miro
y al mundo un inmenso reo,
despechado clamoreo
oigo alzarse eternamente,
y con hastío vehemente
pasma la imaginación
que esta sea la creación
de un Dios amante y clemente.
56.¿Quién sino el genio del mal
improvocado y sañudo
revestirme el alma pudo
de carne flaca y mortal?
¿Quién sino él a este raudal
de corrupción me trajera
a tornar en monstruo, en fiera,
un ente ávido de un eden
donde feliz ser debiera ?
57. ¿ Por qué, invisible sayón
que llamo y no me respondes,
lanzas el dardo y te escondes
a mi desesperación?
Estoy a tu discreción,
invulnerable enemigo;
sáciate, apura el castigo,
triunfa y goza en mi dolor,
mientras yo, vil gladiador,
te saludo y te bendigo.
58."Ama, cree, sufre y espera",
me dirá, "que aunque te espante
la vida, es sólo un instante
de probación pasajera"
¡Señor! por corta que fuera
fue sobrada para mí;
si el instante que viví
bastó para condenarme,
bastó para exasperarme,
¡hasta blasfemar de ti!
59.Cómo es posible, Dios mío,
que haya tantos, tantos tristes
cuando tú, oh Señor, existes
con tu inmenso poderío,
y cuando de tu albedrío
solamente a la intención
sonreída a nuestro ruego
volviera la vista al ciego
y al demente la razón!
60.Esta abdicación que has hecho
de tu excelsa voluntad
en mal de la humanidad,
aunque intentada en provecho,
he aquí el correntoso estrecho
y el escollo en que caí,
y yo no puedo ¡ay de mí!
juzgar de tu providencia
sino con esta conciencia
con que a juzgarme aprendí.
61.¡Sabios funestos, callaos!
El caos físico ha cesado,
pero el que lo hizo ha dejado
al espíritu en un caos.
¡Pobres hombres! revolcaos
mintiendo felicidad;
yo entre tanta oscuridad,
rebelde contra mi suerte,
ansío deberle a la muerte,
o la nada o la verdad.
FUENTE:
Poemas Escogidos.
Colección promovida por Elías Vélez Gonzáles y dirigida y cuidada por Hernando García Mejía. Editorial Bedout S.A. Medellín Colombia 1983.
Comparada con la edición electrónica de la Biblioteca Luis Angel Arango, hay algunas discrepancias en puntuación y algunos diptongos. Además las estrofas 56 y 59 de la editorial Bedout solo tienen 9 versos.
sábado, 23 de enero de 2010
lunes, 18 de enero de 2010
INSPIRACIONES DESDE EL MORROSQUILLO
LA VIDA
De aquel tiempo que se ha ido,
en mi cabeza no pierdo,
muchos pasajes y recuerdo,
que no merecen olvido.
Recuerdo lo sucedido
De aquel muy triste día
En que la muerte se veía
Con sus ojos entreabierto…
Era la vida de un muerto
Mirando la muerte mía.
Del pasado que comento
Con su infancia tan tierna
Llegue a pensar que era eterna
La vida en todo momento.
Pero miro el firmamento
Sin temor y sin querella
Y veo la noche tan bella
Colmada de tanta luz.
Pero mí pesada cruz
Es la ausencia de una estrella.
Bonito es largo vivir
En esta tierra con vida
Con una lámpara encendida
Sin pensar en el morir.
La vida debe seguir
Atrancando bien la puerta
Para que no quede abierta
Y se posare la parca
Llevándonos en su barca
Hacia una zona desierta.
La muerte no es un espanto
Un espanto no es la muerte
Te hace santo si tienes suerte
Si tienes suerte te hace santo.
La vida que quiero tanto
Tanto que quiero la vida
Aunque se de su partida
De su partida aunque se
Que la cosa ida nada es
Que nada es la cosa ida.
Si al nacer ya he vivido
Hay algo que no entiendo
Por eso ahora pretendo
No morir porque he nacido.
Si todo ha concluido
Y otra vida es la que empieza,
No entiendo para que se reza
O esa otra vida es ficción,
Donde los sueños sueños son
Y la vida es belleza..
Cuando todos comprendamos
Con una razón muy seria
Que es un mundo de miseria
Donde todos habitamos.
En este mundo estamos
Y vida también yo soy
Aunque no se a donde voy
Ni tampoco de donde vengo
Solo se que vida tengo
y que lleno de vida estoy.
SOBRE EL AMOR
Se puede hacer el amor
sin saber lo que es amar.
Y se puede copular
por descargar un fervor…
Pero el asunto peor
y que parece indecente
es pensar solo en la mente
del disfrute del placer
y mirar a la mujer
como un objeto viviente.
Se goza sin desenfreno
cuando el amor es pasajero
ya que se mira primero
lo que nos parece bueno.
El amor es lo de menos
en la humilde opinión,
solo la satisfacción
de gozar en el presente.
Sin pensar en lo hiriente
que produce esa acción.
El matrimonio ha nacido
por la fuerza del amor
por eso aguanta dolor
la mujer y su marido.
El matrimonio es bendecido
para librarnos del mal,
por eso hasta el final
debe de ser su esencia;
sin importar apariencia,
el que dirán o lo social.
NAVIDAD EN TOLU
En diciembre la navidad,
con brisa en Tolú se siente,
porque juguetea en la frente
amor y felicidad.
Toda la comunidad
recuerda con gran fervor
a ese humilde salvador
que nació en un pesebre.
Para que el mundo celebre
con humildad y amor.
Oh Tolú tierra tan buena,
de paz eres un remanso.
Que bueno es aquí el descanso
para espera noche buena.
En esa noche de cena
todo es paz y armonía,
porque solo la alegría
es la reina con su canto,
la cual adorna el manto
de la sagrada María
Seis de enero es el momento,
que yo tengo presente
porque tres magos de oriente
al niño hicieron contento.
Gracias a que el firmamento
los guiaba con una huella,
y así hicieron más bella
la felicidad de ese día,
mientras el niño dormía
alumbrado por estrella.
RECUERDOS DE MI PADRE.
Mi padre en mi mente inspira
un recuerdo nunca borrado.
Parece verlo agazapado
en esa silla que gira.
Pero se que el nos mira
desde el cielo todos los día,
y a todos nos envía,
una protección que embebece.
Por eso a mi me parece
que sus pasos son mi guía.
A EL SABIO SALOMON
Salomón sabio letrado
De un saber muy hondo,
¿ Porque si el jopo es redondo
El burro caja cuadrado?
También que hubiese pasado
Si en el instante aquel,
Al disparar Guillermo Tell
A su hijo hubiese matado.
GLOSA A MI PUEBLO.
Este mar de mis amores
Que mi cariño recibe
Se halla en el mar Caribe
Con policromía de colores.
Hay dos cosas muy queridas
Que no se pueden escoger.
La madre que nos da el ser
Y la patria donde nace la vida.
Por eso en forma sentida
Cual pájaro entre las flores,
Llevo en mis corazones
Una belleza muy rica,
Es la de mi patria chica
Este mar de mis amores.
Aquella composición
Convertida en estribillo.
Nos trato de negro pillo
Y nos tildó de ladrón.
Pero aclarando la acción,
Y lo que en Tolú se vive,
Una paz que aquí se exhibe
Y que entre el amor se pierde,
Por eso siempre recuerde
Que mi cariño recibe.
Desde un puerto de España
Colon el gran navegante,
Desafío el mar de atlante
En una penosa hazaña.
Paso por el golfo que baña
A estas tierras en declive
Y en su vista recibe
Una belleza esplendorosa
Que Vespucio las desglosa
Se halla en el mar Caribe.
El paquete de estas cartas
Mundus Novus es su nombre,
Por eso Colon no es el Hombre
Que en América se enmarca.
Aunque dirigía tres barcas
Con unos hombres soñadores
Desafío tantos temores
Hasta que por fin un día.
Tierra era su alegría
Con policromía de colores.
A UNA MADRE.
Siempre llevo presente
Madre esperanza querida.
Tu que alumbraste mi vida
Ahora alumbra mi muerte.
No me resigno a perderte,
A pesar de tu ancianidad
En ti vi la felicidad;
Reflejada en mil maneras
Por eso aunque tu mueras,
Vivirás en la eternidad.
UNA RIMA EN ECO.
Una linda madrugada
Madrugada sin el sol,
Sol que brinda un arrebol
Arrebol que no es nada.
Nada por no ser iluminada
Iluminada por algo radiante,
Radiante con luz constante
Constante como la aurora;
Aurora que ella deplora
Deplora ser más brillante.
LA ESTRUCTURA DE UNA DECIMA
La decima en su estructura
tiene esta composición.
El primer verso en acción
con cuarto y quinto figura.
El segundo sin premura
se queda allí estancado
y con el tercero es rimado
para brindar armonía
y decir que esta poesía
a la mitad ha llegado.
El sexto verso en su acción
con el siete es arreglado
también es acompañado
por el ultimo en posición.
La recta metrificación
que a la decima matiza
en el octavo se profundiza
rimándolo con noveno
y así hace un poeta bueno
la decima que improvisa.
De aquel tiempo que se ha ido,
en mi cabeza no pierdo,
muchos pasajes y recuerdo,
que no merecen olvido.
Recuerdo lo sucedido
De aquel muy triste día
En que la muerte se veía
Con sus ojos entreabierto…
Era la vida de un muerto
Mirando la muerte mía.
Del pasado que comento
Con su infancia tan tierna
Llegue a pensar que era eterna
La vida en todo momento.
Pero miro el firmamento
Sin temor y sin querella
Y veo la noche tan bella
Colmada de tanta luz.
Pero mí pesada cruz
Es la ausencia de una estrella.
Bonito es largo vivir
En esta tierra con vida
Con una lámpara encendida
Sin pensar en el morir.
La vida debe seguir
Atrancando bien la puerta
Para que no quede abierta
Y se posare la parca
Llevándonos en su barca
Hacia una zona desierta.
La muerte no es un espanto
Un espanto no es la muerte
Te hace santo si tienes suerte
Si tienes suerte te hace santo.
La vida que quiero tanto
Tanto que quiero la vida
Aunque se de su partida
De su partida aunque se
Que la cosa ida nada es
Que nada es la cosa ida.
Si al nacer ya he vivido
Hay algo que no entiendo
Por eso ahora pretendo
No morir porque he nacido.
Si todo ha concluido
Y otra vida es la que empieza,
No entiendo para que se reza
O esa otra vida es ficción,
Donde los sueños sueños son
Y la vida es belleza..
Cuando todos comprendamos
Con una razón muy seria
Que es un mundo de miseria
Donde todos habitamos.
En este mundo estamos
Y vida también yo soy
Aunque no se a donde voy
Ni tampoco de donde vengo
Solo se que vida tengo
y que lleno de vida estoy.
SOBRE EL AMOR
Se puede hacer el amor
sin saber lo que es amar.
Y se puede copular
por descargar un fervor…
Pero el asunto peor
y que parece indecente
es pensar solo en la mente
del disfrute del placer
y mirar a la mujer
como un objeto viviente.
Se goza sin desenfreno
cuando el amor es pasajero
ya que se mira primero
lo que nos parece bueno.
El amor es lo de menos
en la humilde opinión,
solo la satisfacción
de gozar en el presente.
Sin pensar en lo hiriente
que produce esa acción.
El matrimonio ha nacido
por la fuerza del amor
por eso aguanta dolor
la mujer y su marido.
El matrimonio es bendecido
para librarnos del mal,
por eso hasta el final
debe de ser su esencia;
sin importar apariencia,
el que dirán o lo social.
NAVIDAD EN TOLU
En diciembre la navidad,
con brisa en Tolú se siente,
porque juguetea en la frente
amor y felicidad.
Toda la comunidad
recuerda con gran fervor
a ese humilde salvador
que nació en un pesebre.
Para que el mundo celebre
con humildad y amor.
Oh Tolú tierra tan buena,
de paz eres un remanso.
Que bueno es aquí el descanso
para espera noche buena.
En esa noche de cena
todo es paz y armonía,
porque solo la alegría
es la reina con su canto,
la cual adorna el manto
de la sagrada María
Seis de enero es el momento,
que yo tengo presente
porque tres magos de oriente
al niño hicieron contento.
Gracias a que el firmamento
los guiaba con una huella,
y así hicieron más bella
la felicidad de ese día,
mientras el niño dormía
alumbrado por estrella.
RECUERDOS DE MI PADRE.
Mi padre en mi mente inspira
un recuerdo nunca borrado.
Parece verlo agazapado
en esa silla que gira.
Pero se que el nos mira
desde el cielo todos los día,
y a todos nos envía,
una protección que embebece.
Por eso a mi me parece
que sus pasos son mi guía.
A EL SABIO SALOMON
Salomón sabio letrado
De un saber muy hondo,
¿ Porque si el jopo es redondo
El burro caja cuadrado?
También que hubiese pasado
Si en el instante aquel,
Al disparar Guillermo Tell
A su hijo hubiese matado.
GLOSA A MI PUEBLO.
Este mar de mis amores
Que mi cariño recibe
Se halla en el mar Caribe
Con policromía de colores.
Hay dos cosas muy queridas
Que no se pueden escoger.
La madre que nos da el ser
Y la patria donde nace la vida.
Por eso en forma sentida
Cual pájaro entre las flores,
Llevo en mis corazones
Una belleza muy rica,
Es la de mi patria chica
Este mar de mis amores.
Aquella composición
Convertida en estribillo.
Nos trato de negro pillo
Y nos tildó de ladrón.
Pero aclarando la acción,
Y lo que en Tolú se vive,
Una paz que aquí se exhibe
Y que entre el amor se pierde,
Por eso siempre recuerde
Que mi cariño recibe.
Desde un puerto de España
Colon el gran navegante,
Desafío el mar de atlante
En una penosa hazaña.
Paso por el golfo que baña
A estas tierras en declive
Y en su vista recibe
Una belleza esplendorosa
Que Vespucio las desglosa
Se halla en el mar Caribe.
El paquete de estas cartas
Mundus Novus es su nombre,
Por eso Colon no es el Hombre
Que en América se enmarca.
Aunque dirigía tres barcas
Con unos hombres soñadores
Desafío tantos temores
Hasta que por fin un día.
Tierra era su alegría
Con policromía de colores.
A UNA MADRE.
Siempre llevo presente
Madre esperanza querida.
Tu que alumbraste mi vida
Ahora alumbra mi muerte.
No me resigno a perderte,
A pesar de tu ancianidad
En ti vi la felicidad;
Reflejada en mil maneras
Por eso aunque tu mueras,
Vivirás en la eternidad.
UNA RIMA EN ECO.
Una linda madrugada
Madrugada sin el sol,
Sol que brinda un arrebol
Arrebol que no es nada.
Nada por no ser iluminada
Iluminada por algo radiante,
Radiante con luz constante
Constante como la aurora;
Aurora que ella deplora
Deplora ser más brillante.
LA ESTRUCTURA DE UNA DECIMA
La decima en su estructura
tiene esta composición.
El primer verso en acción
con cuarto y quinto figura.
El segundo sin premura
se queda allí estancado
y con el tercero es rimado
para brindar armonía
y decir que esta poesía
a la mitad ha llegado.
El sexto verso en su acción
con el siete es arreglado
también es acompañado
por el ultimo en posición.
La recta metrificación
que a la decima matiza
en el octavo se profundiza
rimándolo con noveno
y así hace un poeta bueno
la decima que improvisa.
sábado, 28 de noviembre de 2009
LA DECIMA Y SANTIAGO DE TOLÙ
Tolú, conocido universalmente desde el siglo XVI, por aquella alusión al Continente Americano que hiciera el famoso poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro, Luis de Góngora y Argote:
“Son de Tolú o son de Puerto Rico
ilustre y hermosísima María.
O son de las montañas de Bugía
la fiera mona y el deforme mico…”.
Otra Cuarteta que hizo carrera por mucho tiempo y que aún no se resigna a acompañar al taburete en el archivo del pasado, es la del poeta repentista del municipio de Coloso Antonio Sumoza Álvarez; quien en un viaje que realizaba a la ciudad de Cartagena, al hacer trasbordo en Tolú, un pillo se fugo con la mochila y su contenido. A lo que el poeta Sumoza se inspira y dice:
“Oh Golfo de Morrosquillo,
alma y vida de Tolú,
porqué es que alimentas tú
con tu seno a tanto pillo.
Para orgullo Cartagena,
para plátano Barú,
para cocos Coveñas
y para ladrones Tolú”.
Otro poeta repentista, Joaquín Pizarro Vidal, nacido en Flor del monte, corregimiento del municipio de Ovejas, a manera de desagravio hace unos versos a Tolú, para responder a los del poeta Sumoza.
Apartes de esos versos son los siguientes:
Golfo de Morrosquillo,
alma y vida de Tolú,
así dice un estribillo
que a un poeta ciego y sencillo
dizque le inspiraste tú.
Ciego pues no pudo ver
lo que cualquier simple vidente
pudo mirar con deleite
en tu seno y en tu orilla:
que fascina, maravilla
que cautiva y que divierte.
Contarles seguir podría
hasta quedar sin aliento,
lo que el creador del universo
en su infinito poder
te donó y no pudo ver
el invidente del cuento.
Pero como los tiempos cambian y las situaciones se mudan, el Tolú de hoy día me ha inspirado a esta reflexión..
Los tiempos mitológicos son idea vana,
Hoy nadie llama en los montes del Horeb.
El mar Rojo no se le abre a Moisés
ni Tolú es la llave de la sabana
Una cruz con un cañón,
en la playa esto había,
y en la memoria decía,
símbolo de evangelización,
recordando la traición
del español impulsivo,
que era incompasivo,
sin dignidad y decoro,
ante esa sed por el oro
que poseía el nativo.
LA DECIMA O ESPINELA EN TOLU
.
La décima, conocida también con el nombre de "espinela", porque fue Vicente Espinel quien la introdujo en la poesía castellana. En el proceso de la evangelización de esta región de América, se afirma que franciscanos y dominicos de los conventos de Tolú enseñaban el cristianismo en décimas que componían y luego hacían aprender de memoria a los catequizados:
La señal del cristiano
es de la frente al pecho.
Del izquierdo al derecho
una cruz dibuja la mano,
Como es un buen hermano
honorable de gran virtud;
El respeta a la cruz
y se persina cada dia...
reconociendo en Maria
como la madre de Jesus.
“Son de Tolú o son de Puerto Rico
ilustre y hermosísima María.
O son de las montañas de Bugía
la fiera mona y el deforme mico…”.
Otra Cuarteta que hizo carrera por mucho tiempo y que aún no se resigna a acompañar al taburete en el archivo del pasado, es la del poeta repentista del municipio de Coloso Antonio Sumoza Álvarez; quien en un viaje que realizaba a la ciudad de Cartagena, al hacer trasbordo en Tolú, un pillo se fugo con la mochila y su contenido. A lo que el poeta Sumoza se inspira y dice:
“Oh Golfo de Morrosquillo,
alma y vida de Tolú,
porqué es que alimentas tú
con tu seno a tanto pillo.
Para orgullo Cartagena,
para plátano Barú,
para cocos Coveñas
y para ladrones Tolú”.
Otro poeta repentista, Joaquín Pizarro Vidal, nacido en Flor del monte, corregimiento del municipio de Ovejas, a manera de desagravio hace unos versos a Tolú, para responder a los del poeta Sumoza.
Apartes de esos versos son los siguientes:
Golfo de Morrosquillo,
alma y vida de Tolú,
así dice un estribillo
que a un poeta ciego y sencillo
dizque le inspiraste tú.
Ciego pues no pudo ver
lo que cualquier simple vidente
pudo mirar con deleite
en tu seno y en tu orilla:
que fascina, maravilla
que cautiva y que divierte.
Contarles seguir podría
hasta quedar sin aliento,
lo que el creador del universo
en su infinito poder
te donó y no pudo ver
el invidente del cuento.
Pero como los tiempos cambian y las situaciones se mudan, el Tolú de hoy día me ha inspirado a esta reflexión..
Los tiempos mitológicos son idea vana,
Hoy nadie llama en los montes del Horeb.
El mar Rojo no se le abre a Moisés
ni Tolú es la llave de la sabana
Una cruz con un cañón,
en la playa esto había,
y en la memoria decía,
símbolo de evangelización,
recordando la traición
del español impulsivo,
que era incompasivo,
sin dignidad y decoro,
ante esa sed por el oro
que poseía el nativo.
LA DECIMA O ESPINELA EN TOLU
.
La décima, conocida también con el nombre de "espinela", porque fue Vicente Espinel quien la introdujo en la poesía castellana. En el proceso de la evangelización de esta región de América, se afirma que franciscanos y dominicos de los conventos de Tolú enseñaban el cristianismo en décimas que componían y luego hacían aprender de memoria a los catequizados:
La señal del cristiano
es de la frente al pecho.
Del izquierdo al derecho
una cruz dibuja la mano,
Como es un buen hermano
honorable de gran virtud;
El respeta a la cruz
y se persina cada dia...
reconociendo en Maria
como la madre de Jesus.
jueves, 22 de octubre de 2009
NUESTROS TIEMPOS
HUEVO DE GALLINA POR PURINA
La gente ya no cocina,
platano asado en brasa
no me explico lo que pasa
que se comen la purina.
cambian huevo de gallina
por mekatos pà los niños;
la maggi es el aliño
que se usa en la comida;
Tambien la mejor bebida
es el jugo de frutiño.
La gente ya no cocina,
platano asado en brasa
no me explico lo que pasa
que se comen la purina.
cambian huevo de gallina
por mekatos pà los niños;
la maggi es el aliño
que se usa en la comida;
Tambien la mejor bebida
es el jugo de frutiño.
domingo, 27 de septiembre de 2009
VILLALOBOS SUS DECIMAS Y UNA CANCION
El AGUILA Y EL CARACOL
Un águila había volado,
hasta una cima elevada;
cuando se sintió cansada,
se detuvo en el encumbrado.
...Contenta con lo logrado
y llena de satisfacción.
Dice– Quién llega a esta elevación?...
¡Mi grandeza es muy infinita!
Cuando oye en otra lomita,
respuesta a su interrogación.
Con los ojos sobresalidos,
que asemejaban un sol,
el águila ve a un caracol
que más alto había subido;
Le pregunta: ¿ Como has podido
llegar hasta esta altura?...
Arrastrándome- Responde con cultura,
el molusco sin ufanarse;...
Lo que hace al águila alejarse
sin rumbo y con amargura.
CASTILLO DE ILUSION
(Canción)
Tengo una desesperación,
por mi nidito de amor,
que fue toda mi ilusión,
aunque nadie lo creyera,
todo lo que dije a ella,
me convirtió en soñador
hoy solo quedan las huellas
de lo que fue un gran amor.
Tengo derecho al perdón
por ser mi primer pecado,
si todo mi corazón
ya yo te lo había entregado
Negra deja ese pesar
que te tiene confundida
te lo he podido notar
que va a acabar con tu vida
Deja deja ese pesar
que te tiene confundida
te lo he podido notar
que va a acabar con tu vida
el dolor te esta matando,
lo digo porque se ve,
pero no me quieres creé
que usted misma se esta acabando
no quiero que sufras tanto,
te lo digo en mi canción,
hoy te lo dijo en mi canto
mujer de mi corazón.
fue culpa de ese pecado,
hoy borrado de mi mente,
por eso quedo olvidado
hay que vivir el presente
no me creas tan desdichado,
por darte este gran consejo,
mira que no estoy tan lejos
Estoy tan cerca de ti
me vinieron a decir,
que te piensas realizar,
dizque te vas a casar,
buscando otro porvenir.
VIAJANDO POR SUCRE
Sucre de ensoñaciones,
le cantare a tu belleza
que aumenta tu grandeza
por tener seis regiones.
Comenzaré mis narraciones
en una zona verde y llana
que de agua se engalana
al llegar el puro invierno,
inundando tu pasto tierno
y que se llama MOJANA.
La región de la SABANA,
con toretes y novillos,
igual que el MORROSQUILLO,
ofrecen buen panorama.
Al despuntar la mañana,
se ve más precioso el día
entre islas y llambrias
muy difícil de olvidar,
en la región INSULAR
o en los MONTES DE MARIA.
El SAN JORGE es la región
de la cultura ribereña,
con un río que se empeña,
en darle más atracción .
Concluyo mi descripción,
teniendo en mi pensamiento
todos esos gratos momentos,
que en esta tierra he vivido;
Y que a la vez han servido
a SUCRE mi departamento.
LA ORACION DEL BURRO
Ya perdiste tu sillón,
tu jaquima y tu grupera
y por andar con flojera
pierdes la alimentación...
Burro de mi corazón
que acompañaste mi amargura,
soportando con altura
es ese lomo de hilo,
cargando cuatro filo
de Tolú a Poco dura.
Tu existencia fue dolorosa,
pero supiste entender;
Que doce hijos y mujer
no se sostienen con cualquier cosa...
Por eso yo hacía rosa
y tu mi compañero eras,
andando en la carretera,
transportando el bastimento,
con ese paso tan lento
producto de tu flojera.
Te recuerda la pujadera
y el arroyo de cañabrava,
de donde tu sacabas
seis de arroz en tu cadera.
Aunque no había carretera
el camino era destapado,
por eso al verte atollado;
con ira así te hablo:
... ¡Arriba hamaca del diablo
Burro flojo y descarado.!
LA MUERTE
Tan segura esta la muerte
que una vida de ventaja,
da ella para que hagas
todo lo que tengas en mente.
Pero pone de presente
que vanidad y preponderancia
es solo una ignorancia,
para los seres humanos,
ya que todos somos hermanos
hechos con la misma fragancia.
EL EXPRESIDENTE GAVIRIA TAMBIEN TIENE SUS RECORDACIONES
NO OLVIDEMOS...
EL LIBRE COMERCIO EN LA FRONTERA
Gaviria y su revolcón,
están agua a la cintura;
porque se hunde la apertura
y continua la corrupción...
Se desangra la Nación
y en los llanos y praderas;
se ataca a gente cualquiera;....
Con el comercio paralizado,
por eso que han llamado...
El libre comercio en la frontera.
Al ser interrogado el presidente,
negó su protagonismo...
Pero esto sigue lo mismo
a como estaba anteriormente.
... El Congreso y la gente,
que este pueblo eligiera,
parece que no interviniera,
en los problemas de la nación,
ya que apoyaron la decisión ...
El libre comercio en la frontera.
Al pie de la sepultura,
donde Galán yacía;
Gaviria venia y cogia,
sus ideas y u candidatura.
Se le admira su bravura,
por lo que siempre expusiera
Las ideas del que fuera;
defensor de la economía,
pero nunca Galán ofrecía...
El libre comercio en las fronteras.
No estamos capacitado,
para ese reto mundial;
por no tener capital
para cumplir con lo pactado.
... Esto nos ha perjudicado,
dice un vendedor cualquiera,
porque la mercancía extranjera,
entra por cualquier lugar...
Y yo sin poder aprovechar;...
El libre comercio en la frontera.
Nos dio un gran bofetón,
El Canciller venezolano...
A pesar de ser hermanos
como lo predicaba Simón.
El hace la reclamación,
del golfo como si fuera,
que Colombia no tuviera,
derecho por resolver...
El lo que quiere es romper;
El libre comercio en la frontera.
No hay posición definida
del gobierno colombiano,
en tanto el venezolano,
dice que el golfo es su vida...
Frase que esta recogida,
por no ser la razón primera,
porque si así se diera;
reclamábamos otro camino
y no pactamos con el vecino
... El libre comercio en la frontera.
Un águila había volado,
hasta una cima elevada;
cuando se sintió cansada,
se detuvo en el encumbrado.
...Contenta con lo logrado
y llena de satisfacción.
Dice– Quién llega a esta elevación?...
¡Mi grandeza es muy infinita!
Cuando oye en otra lomita,
respuesta a su interrogación.
Con los ojos sobresalidos,
que asemejaban un sol,
el águila ve a un caracol
que más alto había subido;
Le pregunta: ¿ Como has podido
llegar hasta esta altura?...
Arrastrándome- Responde con cultura,
el molusco sin ufanarse;...
Lo que hace al águila alejarse
sin rumbo y con amargura.
CASTILLO DE ILUSION
(Canción)
Tengo una desesperación,
por mi nidito de amor,
que fue toda mi ilusión,
aunque nadie lo creyera,
todo lo que dije a ella,
me convirtió en soñador
hoy solo quedan las huellas
de lo que fue un gran amor.
Tengo derecho al perdón
por ser mi primer pecado,
si todo mi corazón
ya yo te lo había entregado
Negra deja ese pesar
que te tiene confundida
te lo he podido notar
que va a acabar con tu vida
Deja deja ese pesar
que te tiene confundida
te lo he podido notar
que va a acabar con tu vida
el dolor te esta matando,
lo digo porque se ve,
pero no me quieres creé
que usted misma se esta acabando
no quiero que sufras tanto,
te lo digo en mi canción,
hoy te lo dijo en mi canto
mujer de mi corazón.
fue culpa de ese pecado,
hoy borrado de mi mente,
por eso quedo olvidado
hay que vivir el presente
no me creas tan desdichado,
por darte este gran consejo,
mira que no estoy tan lejos
Estoy tan cerca de ti
me vinieron a decir,
que te piensas realizar,
dizque te vas a casar,
buscando otro porvenir.
VIAJANDO POR SUCRE
Sucre de ensoñaciones,
le cantare a tu belleza
que aumenta tu grandeza
por tener seis regiones.
Comenzaré mis narraciones
en una zona verde y llana
que de agua se engalana
al llegar el puro invierno,
inundando tu pasto tierno
y que se llama MOJANA.
La región de la SABANA,
con toretes y novillos,
igual que el MORROSQUILLO,
ofrecen buen panorama.
Al despuntar la mañana,
se ve más precioso el día
entre islas y llambrias
muy difícil de olvidar,
en la región INSULAR
o en los MONTES DE MARIA.
El SAN JORGE es la región
de la cultura ribereña,
con un río que se empeña,
en darle más atracción .
Concluyo mi descripción,
teniendo en mi pensamiento
todos esos gratos momentos,
que en esta tierra he vivido;
Y que a la vez han servido
a SUCRE mi departamento.
LA ORACION DEL BURRO
Ya perdiste tu sillón,
tu jaquima y tu grupera
y por andar con flojera
pierdes la alimentación...
Burro de mi corazón
que acompañaste mi amargura,
soportando con altura
es ese lomo de hilo,
cargando cuatro filo
de Tolú a Poco dura.
Tu existencia fue dolorosa,
pero supiste entender;
Que doce hijos y mujer
no se sostienen con cualquier cosa...
Por eso yo hacía rosa
y tu mi compañero eras,
andando en la carretera,
transportando el bastimento,
con ese paso tan lento
producto de tu flojera.
Te recuerda la pujadera
y el arroyo de cañabrava,
de donde tu sacabas
seis de arroz en tu cadera.
Aunque no había carretera
el camino era destapado,
por eso al verte atollado;
con ira así te hablo:
... ¡Arriba hamaca del diablo
Burro flojo y descarado.!
LA MUERTE
Tan segura esta la muerte
que una vida de ventaja,
da ella para que hagas
todo lo que tengas en mente.
Pero pone de presente
que vanidad y preponderancia
es solo una ignorancia,
para los seres humanos,
ya que todos somos hermanos
hechos con la misma fragancia.
EL EXPRESIDENTE GAVIRIA TAMBIEN TIENE SUS RECORDACIONES
NO OLVIDEMOS...
EL LIBRE COMERCIO EN LA FRONTERA
Gaviria y su revolcón,
están agua a la cintura;
porque se hunde la apertura
y continua la corrupción...
Se desangra la Nación
y en los llanos y praderas;
se ataca a gente cualquiera;....
Con el comercio paralizado,
por eso que han llamado...
El libre comercio en la frontera.
Al ser interrogado el presidente,
negó su protagonismo...
Pero esto sigue lo mismo
a como estaba anteriormente.
... El Congreso y la gente,
que este pueblo eligiera,
parece que no interviniera,
en los problemas de la nación,
ya que apoyaron la decisión ...
El libre comercio en la frontera.
Al pie de la sepultura,
donde Galán yacía;
Gaviria venia y cogia,
sus ideas y u candidatura.
Se le admira su bravura,
por lo que siempre expusiera
Las ideas del que fuera;
defensor de la economía,
pero nunca Galán ofrecía...
El libre comercio en las fronteras.
No estamos capacitado,
para ese reto mundial;
por no tener capital
para cumplir con lo pactado.
... Esto nos ha perjudicado,
dice un vendedor cualquiera,
porque la mercancía extranjera,
entra por cualquier lugar...
Y yo sin poder aprovechar;...
El libre comercio en la frontera.
Nos dio un gran bofetón,
El Canciller venezolano...
A pesar de ser hermanos
como lo predicaba Simón.
El hace la reclamación,
del golfo como si fuera,
que Colombia no tuviera,
derecho por resolver...
El lo que quiere es romper;
El libre comercio en la frontera.
No hay posición definida
del gobierno colombiano,
en tanto el venezolano,
dice que el golfo es su vida...
Frase que esta recogida,
por no ser la razón primera,
porque si así se diera;
reclamábamos otro camino
y no pactamos con el vecino
... El libre comercio en la frontera.
martes, 8 de septiembre de 2009
DECIMAS E INSPIRACIONES DE VILLALOBOS
DESPERTAR DE MI PUEBLO
Buenos días para el pesquero,
y campesino agricultor.
También pá el cultivador
y para el ganadero.
También el bicicletero
siempre con su gran semblante
echando para adelante
con su bicicleta lista;
Para complacer al turista
al nativo o visitante.
Que tengan muy buenos días,
oh mi pueblo Toludeño
y comencemos con empeño
con esperanza y alegría.
Que reine la armonía
y se acaben los pesares.
Las tristezas y malestares
igual que el odio y rencor.
También que acabe el dolor
que atormenta estos hogares.
Muy temprano de mañana
se escucha el canto del gallo,
el relincho del caballo
y el gruñir de la marrana.
El croar de la rana
y también a esa hora,
una brisa que enamora
acompañada de neblina;
que cubre al que camina,
para disfrutar de la aurora.
Ahora les voy a cantar
con la fuerza d mi garganta
a todo el que se levanta
con ganas de trabajar.
Ente ellos voy a nombrar
en esta hora tempranera
al que con jaquima y grupera
alista a su burrito
que con andar ligerito
se ve por la carretera.
Marineros de alta mar,
pescadores de ilusión
reciban la bendición
que mi Dios les ha de mandar.
Aunque lejos han de estar
mi Dios les cuida con amor
porque recuerda el dolor
que padeció Jesucristo...
Quien siempre estuvo listo
con sus redes pá el amor.
En el monte el campesino
en medio de su sembrado
también esta acompañado
de nuestro padre divino...
El los guía en el camino
en sabiduría y virtud,
también les brinda la luz
con regocijo y amor.
Porque fue un agricultor
su amado hijo Jesús.
TAXONOMIA DE TOLU
Recorriendo el caserío,
de Tolú hasta el francés,
en el camino encontré;
unos muy lindos plantíos...
Como ese clima no es frió,
la vegetación de palmera
es el Coccos nucifera,
en diferentes diversidad,
por tolerar la salinidad
que en el medio existiera.
La Portulaca oleracea,
o verdolaga rastrera,
ella cubre las laderas,
donde muere la marea...
Otra especie que bordea,
acompañando a la palmera,
es la Coccoloba uvifera,
llamada uvita de playa,
especie que siempre se halla
entre el mar y la arenera...
Siguiendo con mi descripción;
vi al Gliricidia cetium,
o matarratón común,
que nace en la región...
Otra especie de vegetación,
es la Samanea o campano .
..Árbol de clima calentano
como el Amaranthus dubius
que bledo se llama en Tolú
y se guisa con marrano.
La fauna del pueblo pesquero,
en la región esta integrada,
por Eugeres plumieri
o mojarra rayada
y el Tarpon atlanticus o sábalo mayero...
El mamífero que es marinero,
y con el cerdo es parecido;
también siempre ha vivido,
en este golfo muy feliz;...
Es el Trichechus manatus o manatí;
aunque esta casi extinguido.
En la playa tiene su habitación,
el cangrejo del genero Cardissoma;
el que en la noche se asoma
o sale a buscar la alimentación...
También en esta región;
Equinodermos se han de encontrar,
como el pepino de mar;
del generoHolothuria mexicana,
Arenícola y Floridana...
Y otras más que he de olvidar.
Buenos días para el pesquero,
y campesino agricultor.
También pá el cultivador
y para el ganadero.
También el bicicletero
siempre con su gran semblante
echando para adelante
con su bicicleta lista;
Para complacer al turista
al nativo o visitante.
Que tengan muy buenos días,
oh mi pueblo Toludeño
y comencemos con empeño
con esperanza y alegría.
Que reine la armonía
y se acaben los pesares.
Las tristezas y malestares
igual que el odio y rencor.
También que acabe el dolor
que atormenta estos hogares.
Muy temprano de mañana
se escucha el canto del gallo,
el relincho del caballo
y el gruñir de la marrana.
El croar de la rana
y también a esa hora,
una brisa que enamora
acompañada de neblina;
que cubre al que camina,
para disfrutar de la aurora.
Ahora les voy a cantar
con la fuerza d mi garganta
a todo el que se levanta
con ganas de trabajar.
Ente ellos voy a nombrar
en esta hora tempranera
al que con jaquima y grupera
alista a su burrito
que con andar ligerito
se ve por la carretera.
Marineros de alta mar,
pescadores de ilusión
reciban la bendición
que mi Dios les ha de mandar.
Aunque lejos han de estar
mi Dios les cuida con amor
porque recuerda el dolor
que padeció Jesucristo...
Quien siempre estuvo listo
con sus redes pá el amor.
En el monte el campesino
en medio de su sembrado
también esta acompañado
de nuestro padre divino...
El los guía en el camino
en sabiduría y virtud,
también les brinda la luz
con regocijo y amor.
Porque fue un agricultor
su amado hijo Jesús.
TAXONOMIA DE TOLU
Recorriendo el caserío,
de Tolú hasta el francés,
en el camino encontré;
unos muy lindos plantíos...
Como ese clima no es frió,
la vegetación de palmera
es el Coccos nucifera,
en diferentes diversidad,
por tolerar la salinidad
que en el medio existiera.
La Portulaca oleracea,
o verdolaga rastrera,
ella cubre las laderas,
donde muere la marea...
Otra especie que bordea,
acompañando a la palmera,
es la Coccoloba uvifera,
llamada uvita de playa,
especie que siempre se halla
entre el mar y la arenera...
Siguiendo con mi descripción;
vi al Gliricidia cetium,
o matarratón común,
que nace en la región...
Otra especie de vegetación,
es la Samanea o campano .
..Árbol de clima calentano
como el Amaranthus dubius
que bledo se llama en Tolú
y se guisa con marrano.
La fauna del pueblo pesquero,
en la región esta integrada,
por Eugeres plumieri
o mojarra rayada
y el Tarpon atlanticus o sábalo mayero...
El mamífero que es marinero,
y con el cerdo es parecido;
también siempre ha vivido,
en este golfo muy feliz;...
Es el Trichechus manatus o manatí;
aunque esta casi extinguido.
En la playa tiene su habitación,
el cangrejo del genero Cardissoma;
el que en la noche se asoma
o sale a buscar la alimentación...
También en esta región;
Equinodermos se han de encontrar,
como el pepino de mar;
del generoHolothuria mexicana,
Arenícola y Floridana...
Y otras más que he de olvidar.
viernes, 28 de agosto de 2009
LOS TIEMPOS DE MI ABUELO
Profanando el ignoto pedestal, donde el olvido se enseñorea mostrando el atardecer de un día que tuvo un mañana; encuentro proyecciones del pasado que no se resignan a descansar en la poltrona del recuerdo.
Abierto el pedestal y con olor vivo de acciones que fueron y que por el devenir del no ser hoy no son, hallo lo que fueron..
Los Tiempos de mi abuelo
Mi abuelo José María,
quien era un lobo de mar,
también sabia elaborar;
Figuras de sacristía.
Según me contó mi tía,
Conversando una noche,
que la imagen de San Roque.
Las hacia en momentito
que le quedaba bonito,
y las mandaba a vender…
Eso lo dio a conocer
como el San Roquitos.
Galafre Julio y trifon,
Hermanos de penalidades,
que rezaban tempestades,
de moñito a boquerón.
De toda esta región,
la antorcha era Tolú.
Porque poseía la luz,
del Faro de Catalino;
que orientaba a los marino
Con precisión en latitud.
Menos madera que estopa,
era el bote de mi abuelo,
que termino de jardinero,
y su vela de guarda ropa.
Pobre suerte que le toca,
A ese cajón de madera,
Que aunque a el le debiera,
la vida por su salvación…
cuando allá en tinajón
por poquito se hundiera...
Un gran navegante fue
al recorrer estos caminos...
Aquí yace un marino
en su lapida hoy se ve...
Fue amigo de LLampie
y capitán de embarcación
de la canoa transación
al lado del berraco;
Quien cien cocos en un saco
transportaba hasta el camión.
Se reunían donde mi abuela
a recordar las maldades
y a contar penalidades
de esa embarcación de vela...
Eso parecía una escuela
muy digna de admiración,
pues mi abuelo en la reunión
era el líder sin sofoco;
Al lado de concha e coco
y de Torres José Ascensión.
Los apodos de la época,
se los voy a describí:
El salto del macabi
o la estaca de vireca;
La tijereta prieta
el aguilucho, el pulgón
y siguen en la relación
otros que no hecho de menos
como el hijo del trueno
o el azote de tinajón.
La turca Victoria era,
Victoria Estrella Cafrioni
que entre cocoteros y noni
vivía allá en la primera.
Recordar también quisiera
a papaíto y a papales,
lo mismo que a ñoales
a José Maria y a Pen;
Dos hermanos que también
en el la pesca eran geniales.
Abierto el pedestal y con olor vivo de acciones que fueron y que por el devenir del no ser hoy no son, hallo lo que fueron..
Los Tiempos de mi abuelo
Mi abuelo José María,
quien era un lobo de mar,
también sabia elaborar;
Figuras de sacristía.
Según me contó mi tía,
Conversando una noche,
que la imagen de San Roque.
Las hacia en momentito
que le quedaba bonito,
y las mandaba a vender…
Eso lo dio a conocer
como el San Roquitos.
Galafre Julio y trifon,
Hermanos de penalidades,
que rezaban tempestades,
de moñito a boquerón.
De toda esta región,
la antorcha era Tolú.
Porque poseía la luz,
del Faro de Catalino;
que orientaba a los marino
Con precisión en latitud.
Menos madera que estopa,
era el bote de mi abuelo,
que termino de jardinero,
y su vela de guarda ropa.
Pobre suerte que le toca,
A ese cajón de madera,
Que aunque a el le debiera,
la vida por su salvación…
cuando allá en tinajón
por poquito se hundiera...
Un gran navegante fue
al recorrer estos caminos...
Aquí yace un marino
en su lapida hoy se ve...
Fue amigo de LLampie
y capitán de embarcación
de la canoa transación
al lado del berraco;
Quien cien cocos en un saco
transportaba hasta el camión.
Se reunían donde mi abuela
a recordar las maldades
y a contar penalidades
de esa embarcación de vela...
Eso parecía una escuela
muy digna de admiración,
pues mi abuelo en la reunión
era el líder sin sofoco;
Al lado de concha e coco
y de Torres José Ascensión.
Los apodos de la época,
se los voy a describí:
El salto del macabi
o la estaca de vireca;
La tijereta prieta
el aguilucho, el pulgón
y siguen en la relación
otros que no hecho de menos
como el hijo del trueno
o el azote de tinajón.
La turca Victoria era,
Victoria Estrella Cafrioni
que entre cocoteros y noni
vivía allá en la primera.
Recordar también quisiera
a papaíto y a papales,
lo mismo que a ñoales
a José Maria y a Pen;
Dos hermanos que también
en el la pesca eran geniales.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)