martes, 8 de junio de 2010

JOSE MARIA VARGAS VILA

23 de mayo de 1933.
falleció el más temido de los panfletarios colombianos.
JOSE MARIA VARGAS VILA.
En un piso del 183 de la Calle Salmerón (hoy Mayor de Gracia) de Barcelona.

Vargas Vila, señor de rayos y leones,
callado y solitario recorre las ciudades,
y ninguno alimenta rebaño de ilusiones,
como este luminoso pastor de tempestades.
Rubén Darío
Nacido en una casona de la Calle del Volcán del barrio La Candelaria de Santa Fe.
sólo una losa de piedra, sobre una de las paredes de la fachada de una casa sita en la Carrera 2 número 12-14 de La Candelaria, le recuerda. “

Sus restos, si es que existen, viven en la indiferencia de una cárcava del Cementerio Central, que habrán ido a parar quién sabe dónde, entre los huesos desplazados por las políticas urbanísticas recientes, que vaciaron 18 mil sepulturas para levantar un parque que emperifolla una estatua, hueca, renacentista y ecuestre, de Fernando Botero.

“La influencia de un escritor sobre su época marca, no los grados de su talento, sino los de su virtud”, dijo.
Y continúa:
El talento en un alma sin carácter es como la hermosura en una mujer sin virtud; un elemento más de prostitución.
Admirado y leído en cantinas de barrio, barberías, costureros, fábricas, universidades, tabernas portuarias, sastrerías y carnicerías, sus numerosos enemigos, intelectuales al servicio de tiranos y autoritarios, le llamaron bastardo, blasfemo, desnaturalizado, disolvente, pernicioso mientras propagaban la especie que vivía como un rey, era hermafrodita y homosexual, misógino, anarquista, terrorista e impotente.
HE AQUÍ ALGUNOS APARTES DE SU FAMOSA DIATRIBA CONTRA LA REGENERACIÓN DE NÚÑEZ
Esta agrupación híbrida, que como un miasma pestilencial, se ha alzado de la corrupción de todos los partidos; esta avalancha de hombres de todos los bandos, que ha caído sobre la República, como esas invasiones de bárbaros, que todos los cuatro puntos del horizonte cayeron un día sobre Roma, ni es un partido, ni tiene bandera, ni obedece a principios, ¿De dónde ha surgido? De abajo del fondo de todos los partidos. Hombres y tendencias, todo ha brotado de la sombra. Grupo genesíaco, en que todos han salido de la nada no sabiendo quiénes son, de dónde vienen, ni para dónde van. La Regeneración es el caos.

Se anota que cualquier semejanza con algún partido de la actualidad es pura coincidencia.