viernes, 28 de agosto de 2009

LOS TIEMPOS DE MI ABUELO

Profanando el ignoto pedestal, donde el olvido se enseñorea mostrando el atardecer de un día que tuvo un mañana; encuentro proyecciones del pasado que no se resignan a descansar en la poltrona del recuerdo.
Abierto el pedestal y con olor vivo de acciones que fueron y que por el devenir del no ser hoy no son, hallo lo que fueron..

Los Tiempos de mi abuelo

Mi abuelo José María,
quien era un lobo de mar,
también sabia elaborar;
Figuras de sacristía.
Según me contó mi tía,
Conversando una noche,
que la imagen de San Roque.
Las hacia en momentito
que le quedaba bonito,
y las mandaba a vender…
Eso lo dio a conocer
como el San Roquitos.

Galafre Julio y trifon,
Hermanos de penalidades,
que rezaban tempestades,
de moñito a boquerón.
De toda esta región,
la antorcha era Tolú.
Porque poseía la luz,
del Faro de Catalino;
que orientaba a los marino
Con precisión en latitud.

Menos madera que estopa,
era el bote de mi abuelo,
que termino de jardinero,
y su vela de guarda ropa.
Pobre suerte que le toca,
A ese cajón de madera,
Que aunque a el le debiera,
la vida por su salvación…
cuando allá en tinajón
por poquito se hundiera...

Un gran navegante fue
al recorrer estos caminos...
Aquí yace un marino
en su lapida hoy se ve...
Fue amigo de LLampie
y capitán de embarcación
de la canoa transación
al lado del berraco;
Quien cien cocos en un saco
transportaba hasta el camión.


Se reunían donde mi abuela
a recordar las maldades
y a contar penalidades
de esa embarcación de vela...
Eso parecía una escuela
muy digna de admiración,
pues mi abuelo en la reunión
era el líder sin sofoco;
Al lado de concha e coco
y de Torres José Ascensión.


Los apodos de la época,
se los voy a describí:
El salto del macabi
o la estaca de vireca;
La tijereta prieta
el aguilucho, el pulgón
y siguen en la relación
otros que no hecho de menos
como el hijo del trueno
o el azote de tinajón.


La turca Victoria era,
Victoria Estrella Cafrioni
que entre cocoteros y noni
vivía allá en la primera.
Recordar también quisiera
a papaíto y a papales,
lo mismo que a ñoales
a José Maria y a Pen;
Dos hermanos que también
en el la pesca eran geniales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario