lunes, 18 de enero de 2010

INSPIRACIONES DESDE EL MORROSQUILLO

LA VIDA

De aquel tiempo que se ha ido,
en mi cabeza no pierdo,
muchos pasajes y recuerdo,
que no merecen olvido.
Recuerdo lo sucedido
De aquel muy triste día
En que la muerte se veía
Con sus ojos entreabierto…
Era la vida de un muerto
Mirando la muerte mía.

Del pasado que comento
Con su infancia tan tierna
Llegue a pensar que era eterna
La vida en todo momento.
Pero miro el firmamento
Sin temor y sin querella
Y veo la noche tan bella
Colmada de tanta luz.
Pero mí pesada cruz
Es la ausencia de una estrella.

Bonito es largo vivir
En esta tierra con vida
Con una lámpara encendida
Sin pensar en el morir.
La vida debe seguir
Atrancando bien la puerta
Para que no quede abierta
Y se posare la parca
Llevándonos en su barca
Hacia una zona desierta.

La muerte no es un espanto
Un espanto no es la muerte
Te hace santo si tienes suerte
Si tienes suerte te hace santo.
La vida que quiero tanto
Tanto que quiero la vida
Aunque se de su partida
De su partida aunque se
Que la cosa ida nada es
Que nada es la cosa ida.

Si al nacer ya he vivido
Hay algo que no entiendo
Por eso ahora pretendo
No morir porque he nacido.
Si todo ha concluido
Y otra vida es la que empieza,
No entiendo para que se reza
O esa otra vida es ficción,
Donde los sueños sueños son
Y la vida es belleza..

Cuando todos comprendamos
Con una razón muy seria
Que es un mundo de miseria
Donde todos habitamos.
En este mundo estamos
Y vida también yo soy
Aunque no se a donde voy
Ni tampoco de donde vengo
Solo se que vida tengo
y que lleno de vida estoy.




SOBRE EL AMOR

Se puede hacer el amor
sin saber lo que es amar.
Y se puede copular
por descargar un fervor…
Pero el asunto peor
y que parece indecente
es pensar solo en la mente
del disfrute del placer
y mirar a la mujer
como un objeto viviente.


Se goza sin desenfreno
cuando el amor es pasajero
ya que se mira primero
lo que nos parece bueno.
El amor es lo de menos
en la humilde opinión,
solo la satisfacción
de gozar en el presente.
Sin pensar en lo hiriente
que produce esa acción.

El matrimonio ha nacido
por la fuerza del amor
por eso aguanta dolor
la mujer y su marido.
El matrimonio es bendecido
para librarnos del mal,
por eso hasta el final
debe de ser su esencia;
sin importar apariencia,
el que dirán o lo social.



NAVIDAD EN TOLU

En diciembre la navidad,
con brisa en Tolú se siente,
porque juguetea en la frente
amor y felicidad.
Toda la comunidad
recuerda con gran fervor
a ese humilde salvador
que nació en un pesebre.
Para que el mundo celebre
con humildad y amor.

Oh Tolú tierra tan buena,
de paz eres un remanso.
Que bueno es aquí el descanso
para espera noche buena.
En esa noche de cena
todo es paz y armonía,
porque solo la alegría
es la reina con su canto,
la cual adorna el manto
de la sagrada María

Seis de enero es el momento,
que yo tengo presente
porque tres magos de oriente
al niño hicieron contento.
Gracias a que el firmamento
los guiaba con una huella,
y así hicieron más bella
la felicidad de ese día,
mientras el niño dormía
alumbrado por estrella.


RECUERDOS DE MI PADRE.


Mi padre en mi mente inspira
un recuerdo nunca borrado.
Parece verlo agazapado
en esa silla que gira.
Pero se que el nos mira
desde el cielo todos los día,
y a todos nos envía,
una protección que embebece.
Por eso a mi me parece
que sus pasos son mi guía.


A EL SABIO SALOMON

Salomón sabio  letrado
De un saber muy hondo,
¿ Porque si  el jopo es redondo
 El burro caja cuadrado?
También que hubiese pasado
Si en el instante aquel,
Al disparar Guillermo Tell
A  su hijo hubiese matado.


GLOSA A MI PUEBLO.

Este mar de mis amores
Que mi cariño recibe
Se halla en el mar Caribe
Con policromía de colores.

Hay dos cosas muy queridas
Que no se pueden escoger.
La madre que nos da el ser
Y la patria donde nace la vida.
Por eso en forma sentida
Cual pájaro entre las flores,
Llevo en mis corazones
Una belleza muy rica,
Es la de mi patria chica
Este mar de mis amores.

Aquella composición
Convertida en estribillo.
Nos trato de negro pillo
Y nos tildó de ladrón.
Pero aclarando la acción,
Y lo que en Tolú se vive,
Una paz que aquí se exhibe
Y que entre el amor se pierde,
Por eso siempre recuerde
Que mi cariño recibe.

Desde un puerto de España
Colon el gran navegante,
Desafío el mar de atlante
En una penosa hazaña.
Paso por el golfo que baña
A estas tierras en declive
Y en su vista recibe
Una belleza esplendorosa
Que Vespucio las desglosa
Se halla en el mar Caribe.

El paquete de estas cartas
Mundus Novus es su nombre,
Por eso Colon no es el Hombre
Que en América se enmarca.
Aunque dirigía tres barcas
Con unos hombres soñadores
Desafío tantos temores
Hasta que por fin un día.
Tierra era su alegría
Con policromía de colores.

A UNA MADRE.

Siempre llevo presente
Madre esperanza querida.
Tu que alumbraste mi vida
Ahora alumbra mi muerte.
No me resigno a perderte,
A pesar de tu ancianidad
En ti vi la felicidad;
Reflejada en mil maneras
Por eso aunque tu mueras,
Vivirás en la eternidad.

UNA RIMA EN ECO.

Una linda madrugada
Madrugada sin el sol,
Sol que brinda un arrebol
Arrebol que no es nada.
Nada por no ser iluminada
Iluminada por algo radiante,
Radiante con luz constante
Constante como la aurora;
Aurora que ella deplora
Deplora ser más brillante.


LA ESTRUCTURA DE UNA DECIMA

La decima en su estructura
tiene esta composición.
El primer verso en acción
con cuarto y quinto figura.
El segundo sin premura
se queda allí estancado
y con el tercero es rimado
para brindar armonía
y decir que esta poesía
a la mitad ha llegado.


El sexto verso en su acción
con el siete es arreglado
también es acompañado
por el ultimo en posición.
La recta metrificación
que a la decima matiza
en el octavo se profundiza
rimándolo con noveno
y así hace un poeta bueno
la decima que improvisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario