jueves, 1 de abril de 2010

DECIMAS DESDE EL PUERTO DE TOLÙ

GLOSA A MI PUEBLO.

Este mar de mis amores
Que mi cariño recibe
Se halla en el mar Caribe
Con policromía de colores.

Hay dos cosas muy queridas
Que no se pueden escoger.
La madre que nos da el ser
Y la patria donde nace la vida.
Por eso en forma sentida
Cual pájaro entre las flores,
Llevo en mis corazones
Una belleza muy rica,
Es la de mi patria chica
Este mar de mis amores.

Aquella composición
Convertida en estribillo.
Nos trato de negro pillo
Y nos tildó de ladrón.
Pero aclarando la acción,
Y lo que en Tolú se vive,
Una paz que aquí se exhibe
Y que entre el amor se pierde,
Por eso siempre recuerde
Que mi cariño recibe.

Desde un puerto de España
Colon el gran navegante,
Desafío el mar de atlante
En una penosa hazaña.
Paso por el golfo que baña
A estas tierras en declive
Y en su vista recibe
Una belleza esplendorosa
Que Vespucio las desglosa
Se halla en el mar Caribe.


El paquete de estas cartas
Mundus Novus es su nombre,
Por eso Colon no es el Hombre
Que en América se enmarca.
Aunque dirigía tres barcas
Con unos hombres soñadores
Desafío tantos temores
Hasta que por fin un día.
Tierra era su alegría
Con policromía de colores.


UNA RIMA EN ECO.

Una linda madrugada
Madrugada sin el sol,
Sol que brinda un arrebol
Arrebol que no es nada.
Nada por no ser iluminada
Iluminada por algo radiante,
Radiante con luz constante
Constante como la aurora;
Aurora que ella deplora
Deplora ser más brillante


Una decima más.

En mi corazón espero,
espero para adorarte,
adorarte y expresarte,
expresarte que te quiero.
Quiero ser el primero,
el primero en expresarte,
expresarte que adorarte,
adorarte lo más ligero,
ligero o me muero;
muero por amor brindarte.


LA ESTRUCTURA DE UNA DECIMA


La decima en su estructura
tiene esta composición.
El primer verso en acción
con cuarto y quinto figura.
El segundo sin premura
se queda allí estancado
y con el tercero es rimado
para brindar armonía
y decir que esta poesía
a la mitad ha llegado.


El sexto verso en su acción
con el siete es arreglado
también es acompañado
por el ultimo en posición.
La recta metrificación
que a la decima matiza
en el octavo se profundiza
rimándolo con noveno
y así hace un poeta bueno
la decima que improvisa.


TODO REO NO ES DELINCUENTE

Los jueces de la justicia
tienen que tener presente:
Que todo reo no es delincuente
ni en cada delito hay sevicia.
Recuerden Jesús oficia
en una forma villana
a todas las mentes sanas
que se hallaban detrás;
¡Vete… Y no peques más.
Dice a la samaritana.


PASIONARIA…

A esa mujer porque la mataste?
En un crimen tan extraño.
Porque le hiciste daño
a esa mujer que adoraste…
De asesino te portaste,
tenedor de suerte impía.
Acaso tu no veías
la debilidad de mujer…
Pero Dios te hará saber
su castigo algún día.

El dolor que nos destroza
a todos en el momento
es el mismo sufrimiento
que tu familia desglosa.
Que tristeza tan penosa
por esa cobarde acción
producto de la pasión
de un hombre sin sentimiento
que confundió enamoramiento
con el amor por convicción.


EL: Por un crimen cometido
mi vida es cosa incierta
soy una esperanza muerta
en esta cárcel recluido.
Hoy me muestro arrepentido,
disfruten mi sufrimiento…
Solo maldigo el momento
en que paso por mi vida,
esa mujer querida,
causa de mi enamoramiento.


EL VOTO DE OPINION


Se dio con la piedra en pecho
el señor Álvaro Uribe
cuando del rector recibe
una cátedra de derecho.
Uribe ya todo estrecho
en pensar y en razón,
demostró su ambición
de seguir de presidente,
engañando a la gente
con el VOTO DE OPINIÒN.

El rector le enfatiza
con el voto de opinión:
Cristo sufre una pasión
y Hussein al pueblo martiriza.
Usted ahora se candidatiza
utilizando este elemento,
no viendo el descontento
que a nivel nacional
produce la seguridad social
y ese miserable aumento.


EL MICROSCOPIO

El hombre se ha ideado
Un aparato que enseña
a ver las cosas pequeñas
y MICROSCOPIO es llamado.
Por Galileo fue inventado
Aunque duda esto merece,
Unos dicen que no fue ese
el inventor del instrumento;
dicen que su nacimiento
fue por dos holandeses.


Jansen es en el momento
Un orgullo Holandés,
Por se cree que ese es
el padre del instrumento.
Robert Hooke en otro cuento
Con un aparato defectuoso
Al microscopio hace grandioso
Porque en un corcho observó.
Celdas que células llamó
Y eran un material poroso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario