jueves, 1 de abril de 2010

EL QUEHACER PROFESIONAL

EL QUEHACER PROFESIONAL ANTE EL DESARROLLO CULTURAL, SOCIAL Y
PEDAGOGIA EN NUESTRO ENTORNO
- ESCRITO REFLEXIVO -






Realizado por: JULIO SANTANDER VILLALOBOS TOSCANO.

Presentado A: WILDER HOLMAN GUALACO CALDERON
TUTOR







UNIVERSIDAD LOS LIBERTADORES
POSGRADOS A DISTANCIA
ESPECIALIZACION EN PEDAGOGIA DE LA LUDICA PARA EL DESARROLLO CULTURAL.
I TRIMESTRE
DESARROLLO CULTURAL, SOCIAL Y PEDAGOGIA
Tolú, 15 de noviembre de 2009

INTRODUCCION

Sobre las relaciones de la escuela con la cultura y la
Ética es casi tan escandaloso escribir como callar”.
Jacques Lesourne


Las escuelas son hijas de su tiempo, más concretamente, de los cambios que sufren las sociedades humanas.
La escuela actual, se basa en una pedagogía ingenua, se le hace el trabajo inocentemente a una dinámica Neoliberal globalizante, se utilizan términos en los cuales PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD son el norte de orientación en el actual proceso de enseñanza.
Esa ingenuidad de la actual pedagogía conlleva a un desarrollo social sin autonomía y sin identidad propia, por lo tanto al mundo exterior la escuela le aporta muy poco.
Hoy todo es globalizante, partimos de una cultura global hacia lo local; Se cree en una sola cultura occidental, globalizada, capitalista, explotadora. Las demás son simples curiosidades.
Es tanto la incidencia de las tendencias Neoliberales en la educación, que hoy enseñamos no para aprender… Sino para competir.
El engaño de “Evaluación por competencia”, que según el pensar de muchos es “Saber hacer con lo que se sabe en un contexto determinado”, lo que ha originado es un proceso técnico, mecanicista, en el cual estamos es logrando una insensibilidad, porque la tecnología vuelve insensible; Solo la cultura vuelve al hombre sensible. Terminamos siendo para el estudiante un desconocedor de la calidad de su saber y del resultado de su labor, porque no se tiene certeza de que debemos evaluarle.




EL QUEHACER FRENTE A ESTOS RETOS
Como cada sociedad se inventa la escuela que requiere. He identificados una limitaciones, razón por la cual propongo alternativas desde mi desempeño, para no ahondar la crisis que vive la escuela de hoy.
Particularmente, en la formación de mis educandos parto de la cultura, en la cual retomo la cultura vivencial del estudiante, es decir su entorno, su situación social, afectiva y a partir de esta información, comienzo a valorar los esfuerzos e inquietudes manifestadas por el educando.
Posteriormente esa cultura vivencial es complementada con una cultura académica, en el cual el educando va a encontrar una valoración y un complemento a lo que su entorno le brinda. Va a tener un orientador que lo comprende, un salón de clases con todas las comodidades que en su casa no tiene (ventilación, computador, sillas cómodas, incentivos).
En conclusión el quehacer nuestro se enmarca en un modelo que se adapta a las condiciones del mundo social que vive el niño, y luego a partir de esta adopción, transformarlo para que se desarrolle en una escuela humana y socializante, que le aporte elementos de desarrollo cognitivo. Cognoscitivo y afectivo para que supere sus dificultades reales.
Nuestro quehacer no debe renunciar a la tarea cultural en el proceso formativo, porque de abandonar estos retos, nos despojamos de nuestra propia conciencia e identidad.
Como lo humano da origen a la cultura a través del trabajo, mi labor formativa tiene como efecto el cultivo del , mediante el desarrollo de actividades extractadas del mismo medio.
Prueba de ese quehacer es la metodología que empleo, en la cual los aprendizajes científicos los complemento con cantos tradicionales, (Decima o espinela) lo que me ha llevado a tener un estudiante activo, participativo y creativo, a la vez le facilito el ejercicio del protagonismo como participante activo para su aprendizaje.
Con este modelo he podido comprobar que el aprendizaje se comparte no se imparte, ya que el desarrollo de las actividades se hace muy entretenido, y lo que entretiene emociona, y lo que emociona no produce fastidio.
A continuación se anexan unas series de evaluaciones que he aplicado a los alumnos de los grados en los cuales me desempeño, atendiendo al método de enseñanza que nos dejaron los Franciscanos y Dominicos que evangelizaron la región del Golfo morrosquillo, los cuales realizaban dicha labor evangelizadora en decimas.

INSTITUCION EDUCATIVA ISMAEL CONTRERAS MENESES QUIMICA ORGANICA
NOMBRE: ___________________________________CURSO:___ FECHA_______________

LOS COMPUESTOS NITROGENADOS


Compuestos nitrogenados,
El nitrógeno presente
Con Carbonilo al frente
Y AMIDAS son llamados…
Del Amoniaco es derivado
Este compuesto natural
Y la urea es el principal
representante de este grupo;
Que en humanos hace cupo
Y da olor a un orinal.
Es sólida y cristalina
y Urea es llamada,
Como abono es utilizada
Y se expulsa por la orina…
Su estructura determina
Que de ácido proviene
Porque dos N hache dos tiene,
Unidos al carbonilo;
Mejor dicho en cada filo
y por eso se mantiene.
Mi relato no termina,
Porque otro grupo ha llegado,
También es Nitrogenado
y se llama las AMINAS…
Su estructura determina
Un Amoniaco fundamental
Que en forma especial
Puede entrar en disputa,
y sus Hidrógenos permuta
Por uno, dos o tres radical.



TENIENDO EN CUENTA LA ANTERIOR INFORMACION RESPONDA.

1. Entre los siguientes compuestos el que es una amida es.
a. CH3-CH2-CONH2
b. CH3-CH2-CHO
c. CH3-CH2-COONA
d. CH3-CH2-COOH

2. La siguiente formula es


a. Una amida
b. Una amina
c. Un acido
d. Un alcohol

3. La formula de la urea es
a. H2N-CO-NH2
b. H2N-NH2-CO-NH2
c. NH2-CO-NH2-NH2
d. NH3-CO-NH3

4. La formula general de una amina es:
a. R-NH2
b. R-CONH2
c. R-COOH
d. R-CO-R

Julio S. Villalobos Toscano
























EVALUACION DE BIOLOGIA. NOMBRE:________________________________ CURSO:______ FECHA:___________
DIGESTION EN EL HOMBRE

Les diré que Digestión
Sin que nadie se asombre,
Se inicia en el hombre
Con la masticación.
En la boca esta acción
La complementa una enzima
Que se llama la ptialina
Y desdobla la maltosa.
Convirtiéndola en glucosa
Y en bolo esto termina.

Con un Ph aproximado
De seis cinco a seis ocho
Ese es el valor dichoso
Que la saliva a alcanzado.
Con ese valor logrado
Ya puede entrar en función,
De hacer la conversión
Con la amilasa salival.
De producir maltosa real
A partir del almidón.

El alimento convertido
En bolo alimenticio
Se lanza a un precipicio
Por faringe conocido.
El esófago viene seguido
Y en el mismo camino,
El estomago es vecino,
Con su forma de jota;
Siguen glándulas que brotan
Y termina en intestino.
TENIENDO EN CUENTA LA INFORMACIÓN ANTERIOR RESPONDA.

1. La digestión en el ser humano se inicia en la boca con la masticación que es un proceso
a. Químico
b. Mecánico
c. Eléctrico
d. Ninguna anterior es valida.
2. Una vez los alimentos en la boca comienza la masticación y la insalivación, en la cual la enzima amilasa salival llamada también ptialina interviene para
a. Humedecer el alimento
b. Convertir un azúcar doble en azúcar sencilla.
c. Endulzar el alimento para que pueda tener un sabor agradable.
d. Convertir en dulce los alimentos amargos.
3. La glucosa o azúcar sencilla se produce a partir de
a. Las proteínas
b. Las grasas
c. Los lípidos
d. Los carbohidratos.
4. Un Ph de 1 para la saliva indica
a. La saliva es básica
b. La saliva es acida
c. La saliva no tiene sabor
d. La saliva no tiene olor.

5. Las harinas o los almidones se convierten en maltosa, luego esta se convierte en
a. Glucosa
b. Fructosa
c. Lactosa
d. Ninguna anterior.
6. Se afirma que una persona que sufre de diabetes no puede comer mucha yuca porque.
a. La yuca es una proteína que produce mucha azúcar
b. La yuca es un almidón que contiene poca energía y poca azúcar.
c. La yuca produce almidón, y estos se convierten en azúcar muy rápido.
7. Después de la boca, los alimentos continúan su recorrido hacia
a. Los dientes
b. La lengua
c. La faringe
d. El estomago.
8. Cual ha sido su mayor satisfacción en la vida?
(Responda al respaldo de la hoja)


CONCLUSION.

o El servicio educativo y la acción cultural dignifican la vida humana a través de la formación integral, lo que facilita a cada persona la construcción responsable de su vida como parte de un proyecto colectivo y ciudadano.


o La cultura es constructora colectiva del sueño de ser una sociedad.


o La cultura, reivindica lo colectivo y lo público, lo político y lo ético, y busca el desarrollo de una convivencia de paz y democracia, haciendo uso de la educación como elemento eminente comunicativo y masivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario